Cuatro playas de Acapulco fueron consideradas no aptas para actividades recreativas debido a que superan los niveles permitidos de la bacteria Enterococcus faecalis, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las playas afectadas son Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, las cuales registraron concentraciones de bacterias por encima del límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, establecido como seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los resultados del monitoreo realizado por Cofepris entre el 26 de junio y el 8 de julio, los niveles detectados fueron los siguientes:




Estas cifras duplican e incluso triplican el límite permitido, lo que representa un riesgo sanitario para los bañistas, señalaron las autoridades en conferencia de prensa.
El monitoreo forma parte de las acciones rutinarias de vigilancia sanitaria en destinos turísticos del país, especialmente previo a la temporada vacacional de verano. Las autoridades exhortaron a turistas y residentes a evitar el contacto con el agua en dichas playas hasta nuevo aviso.
Asimismo, Cofepris hizo un llamado a los gobiernos municipales para reforzar el manejo adecuado de aguas residuales y desechos sólidos, con el fin de reducir los niveles de contaminación en los cuerpos de agua.
La dependencia continuará realizando muestreos en la zona para determinar en qué momento las playas vuelvan a presentar condiciones seguras para su uso recreativo
0 Comentarios