Cancelación definitiva de La Parota, exigen comuneros
Por Ignacio René Hernández Meneses
Con la exigencia de la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota y justicia por el cobarde crimen de Marco Antonio Suástegui Muñoz, comuneros conmemoraron el XXI Aniversario del CECOP.
Congregados en una cabaña de la comunidad de El Fraile -cuna del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota el 28 de julio de 2023-, los cecopistas y organizaciones sociales guardaron un minuto de silencio en memoria del fundador del CECOP.
Rodolfo Chávez asesor del CECOP leyó una carta -de una cuartilla-, en la que los consejeros opositores demandan de la presidenta de la República Claudia Sheimabaum Pardo la cancelación definitiva impulsada por el gobierno panista de Vicente Fox.
A su vez, Jorge Peto Calderón ex secretario estatal de Agricultura, sostuvo que gobernadores de izquierda como el del "tristemente célebre" 🙏Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se aliaron con la oligarquía que intentaron rapiñar el río Papagayo y unas 30 mil hectáreas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Walter Emanuel Añorve vocero de la CETEG, recordó a Marco Antonio de quién dijo dejó escuela de lucha y dignidad, que no se doblegó a pesar de la represión, la tortura y la cárcel.
Coreando las consignas "¡Marco vive, la lucha sigue!", la comisión del STOOAEG encabezada por Rosalinda Gutiérrez Terrones, se pronunció por qué el gobierno federal ni se atreva a revivir el proyecto La Parota "porque sería un ecocidio con graves daños, extenso y durarero a los ecosistemas naturales".
"Que se escuche fuerte y claro hasta Palacio Federal, pasando por la Comisión Federal de Electricidad y las transnacionales que se siguen afilando sus pesuñas para rapiñar nuestras riquezas naturales, que estas tierras y el río Papagayo no se venden, se respetan y se defienden", expuso ante la asamblea extraordinaria donde también participaron el Consejo de Río Verde Oaxaca, Tlachinollan, San Mateo Atenco y SIVAT Yoltechicatli por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones solidarias.
Las mujeres campesinas del CECOP colocaron un altar en memoria de Marco, a quien le pusieron un plato de mole verde con una pierna, otro de mole rojo con un ala y arroz, tamales nejos, agua de sandía, dos veladoras, su foto con las imágenes de la virgen María y un crucifijo. Los del STOOAEG le colocaron su periódico La Hoja Roja, ya que Marco era un asiduo lector de este combativo panfleto.
Obtener Outlook para Android
0 Comentarios