Contará con 281 camas, helipuerto y áreas de alta especialidad; confirman funcionamiento de áreas críticas tras inspección de Comisión Intersindical
Acapulco, Gro., 26 de julio de 2025.– El nuevo Hospital General del ISSSTE en Acapulco, ubicado en las instalaciones del antiguo Centro Internacional, se encuentra listo para iniciar operaciones en agosto con un plan de apertura por etapas, confirmó la Comisión Intersindical, que ha acompañado la gestión y supervisión de la obra.
De acuerdo con el maestro Robespierre Moreno Benicio, integrante de dicha comisión, ya se cuenta con suministro de luz, aire acondicionado y equipamiento instalado en áreas clave como imagenología, laboratorio, banco de sangre, quirófanos, consulta externa y hospitalización.
Entre las áreas operativas ya habilitadas se encuentran la sala de Rayos X simple, sala de tomografía, cuarto de interpretación, mastografía, sala de ortopantomografía, ultrasonido, así como espacios para neurología, trauma, oncología y urgencias. También se encuentran listos el CEYE, área de esterilización con tres autoclaves, y el área negra de hemodinamia.
El nuevo nosocomio contará con 281 camas –251 censables y 130 no censables–, así como un helipuerto ubicado en la parte superior del edificio, lo que permitirá el traslado ágil de pacientes críticos.
La apertura se realizará en cinco etapas:
1. 1 y 2 de agosto – Preparación estratégica y coordinación operativa.
2. 3 al 6 de agosto – Traslado y apertura de servicios no críticos y ambulatorios.
3. 7 al 9 de agosto – Activación de servicios semi críticos y de tratamiento ambulatorio.
4. 10 al 13 de agosto – Traslado y operación de servicios críticos.
5. 14 y 15 de agosto – Consolidación operativa y evaluación final.
Además, se trabaja en la elaboración de manuales de organización y procedimientos, capacitación del personal previo al traslado, y en el reconocimiento físico de las áreas, como parte del protocolo para garantizar una apertura segura y funcional.
Este nuevo hospital representa un salto en la capacidad de atención del ISSSTE en la región, al ofrecer servicios de tercer nivel y alta especialidad, en un contexto donde previamente se habían señalado fallas en la construcción. La Comisión Intersindical y asociaciones civiles han reiterado que mantendrán vigilancia sobre el proceso de apertura para asegurar que se garantice el derecho a la salud de los derechohabientes.
Obtener Outlook para Android
0 Comentarios