Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2025.- Pobladores de la comunidad de Puerto las Ollas, y pueblos circunvecinos, denunciaron que hasta el mediodía de hoy continuaba el asedio por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana (FM), que inició desde el domingo por la mañana, cuando irrumpieron en esas comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra Madre del Sur, del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero "estos delincuentes derribaron las torres de telefonía, por lo tanto nos quedamos sin internet, y estamos incomunicados".
Hasta el momento, denunció una ama de casa que," ni el gobierno federal, ni el estatal, han respondido a nuestro llamado de auxilio; tenemos conocimiento que está un niño herido, y uno más desapareció; no podemos comunicarnos con los demás pueblos, la gente sigue huyendo, pero tiene miedo de pasar con rumbo a Vallecitos de Zaragoza, para llegar a los municipios de Petatlán, o de Zihuatanejo; todavía nos siguen disparando los hombres armados, desde los cerros aledaños.
Cabe mencionar, que el pueblo de Puerto las Ollas, y en general las demás comunidades, formaron parte de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC), cuyos dirigentes fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos, y asesinados, como ocurrió con Juventina Villa Mojica, ejecutada en las inmediaciones de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, que obligó a sus habitantes a desalojar sus pueblos por la violencia; algunos se quedaron en Puerto las Ollas, y otras familias se fueron a radicar, a comunidades del municipio de Ayutla de la Libres, en la Costa Chica, en donde permanecen hasta el momento.
Demandan la intervención de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que presuntos integrantes del grupo delincuencial de la Familia Michoacana (FM), según se dijo provenientes del municipio de Petatlán, incursionaron en el poblado, incendiando casas, y disparando a las familias.
Una mujer informó vía telefónica que, "desde temprano cayó(llegó) gente armada al pueblo que está cerca de aquí; empezaron a tirarle a las casas, e hirieron a un niño; no se sabe nada de él".
Los pistoleros "corretearon por los caminos de terracería a familias enteras, con niños, mujeres y ancianos; todos salieron corriendo; no sabemos nada de ellos, y continúan tirándonos; acaban de quemar otras dos casas".
Queremos que la presidenta "que nos ayude: a ver si manda al gobierno(al ejército), para que esa gente, deje de maltratar a las familias, y de tirarle (de balazos); desde temprano les prendieron lumbre a las casas, que estaban a la entrada; todavía se oyen los balazos".
Sabemos que (los atacantes)se trata de la Familia Michoacana " sí había amenazas, pero nunca tan fuerte como hoy, que llegaron a las casas a tirarles(de balazos); dicen que quieren el paso(a los municipios de Zihuatanejo, y Coyuca de Catalán); que quieren las tierras, y sobre todo porque la gente tiene huertas de aguacate, manzana, pera, y durazno; dicen que quieren toda la sierra, y aquí somos gente trabajadora".
Dijo la fuente que hasta las ocho de la noche del domingo "nos dicen que está un niño o tal vez muerto, que estaba en el pueblo El Nogal, pero que había huido con su familia de aquí de Puerto Las Ollas; es hijo de un primo de mi familia, pero salió por las balaceras".
La mayoría de los pobladores en Puerto las Ollas, ya se salieron, de unas 20casas, se fueron a otro pueblo; estamos desesperados, le pedimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que nos ayude "nos dicen ahorita que iba una pareja en una moto, y no sabe en dónde está el esposo, si es que ya está muerto".
Por su parte, esta mañana, también por teléfono, otra ama de casa denunció: "ahorita esa gente los delincuentes nos tumbaron las torretas que dan la señal, ya no hay señal, estamos incomunicados, y tampoco tenemos luz".
Afirmó que "desde temprano sobrevolaron la zona drones, que tumbaron las torretas, y no nos podemos comunicar con nadie, "nos dio tiempo de comunicarnos con gente del gobierno (militares), pero solo vienen y llegan a un punto que se llama "El Rancho", pero de ahí se regresan hasta un pueblo que se llama El Camalote; las balaceras continúan".
Nosotros "ya llamamos a los Derechos Humanos; a todos, y no nos han avisado nada; lo que sí llegaron más camionetas, pero con gente armada; ya hay un niño desaparecido, su familia no sabe nada de él; y aparte hay otro menor que está herido, de ese caso ya se enviaron videos; n o han dejado de dispararnos, y hasta bombas están usando, la situación se puso peor, porque ahora disparan directamente a las casas".
Cabe mencionar que desde el miércoles pasado grupos delincuenciales que se disputan el territorio, incursionaron a pueblos de Zihuatanejo, en la Costa Grande, y en Zihuaquio, y ahora Puerto las Ollas, en Coyuca de Catalán.
También se denunció que al 30 personas, mujeres y niños del poblado de Puerto las Ollas, permanecen encerradas en una vivienda desde hace dos días, para protegerse de las balaceras.
Las mujeres, demandan a la presidenta Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora Evelyn Salgado, su intervención ante el temor que empiecen a escasear los alimentos.
Esta mañana, se difundió un video, en el que se observan mujeres con sus niños en brazos, de entre tres a siete años de edad, que permanecen encerrados en una vivienda con techos de lámina de aluminio; allí se escucha la voz de una mujer que dice que, desde el pasado domingo decidieron esconderse, porque hay tiroteos que les impide salir por miedo; y que también varias casas ya fueron quemadas por los pistoleros por lo que demandan la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ante la omisión de los gobiernos municipales de Coyuca de Catalán y Zihuatanejo,
Cabe mencionar, que también apenas este sábado, pobladores de la comunidad de Zihuaquio del mismo municipio de Coyuca de Catalán, pidieron ayuda del Ejército Mexicano, y de la Guardia Nacional, ante los ataques de un grupo criminal desde hace ya varios días.
Los pueblos de Puerto las Ollas y Zihuaquio, se ubica en la ruta Zihuatanejo-Coyuca de Catalán en la parte alta de la Sierra Madre del Sur, donde le pasado jueves 5 de junio se registró un enfrentamiento y una emboscada entre civiles armados y soldados de Guardia Nacional (GN), que dejó el saldo de tres civiles muertos y nueve elementos de la Guardia Nacional (GN) heridos.
Obtener Outlook para Android
0 Comentarios