• Jul 6, 2025

Abelina López Rodríguez, el recuento de los daños. Opinión. Trasfondo


Julio Zenon Flores/ Trasfondo Informativo

El daño hecho a la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, va mucho más allá del daño legal, con la verdad a medias de que se niega a informar del uso de 898 millones de pesos, pues la gente común lo interpretó como que simplemente "se los robó", cuando en realidad, solo se negó a informarle a la ASE, pero nunca dijo que no informaría a la ASF. Su alegato siempre fue: si se trata de recursos federales, que me pida cuentas la federación no el estado.
O sea, el fondo del conflicto no ha sido SI INFORMA O NO, sino a quién.
La magnitud del daño solo se sabrá con las próximas encuestas sobre credibilidad o confianza e incluso sobre preferencia electoral.
Es claro que, el Auditor estatal o quien le haya ordenado hacer este reclamo público, logró su objetivo.
El amparo que gestionó la primera edil del puerto, solo le protege contra las acciones legales, tal vez no vaya a la cárcel, de eso ella sabe muy bien qué hacer, pero de lo que no la protege es del tremendo desprestigio ante la ciudadanía y eso demuestra, sin lugar a dudas, más allá del resultado de la denuncia legal ante la FGE, que el señalamiento siempre tuvo detrás una motivación política.
Hay que recordar que antes el rector de la UAGro Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, fue víctima de una campaña de ataques, hasta que públicamente dijo que no buscaría la gubernatura; luego Jacinto Gonzalez Varona, estuvo a punto de ser destituido bajo la acusación de que aprovechaba su cargo al frente de Morena Guerrero para promoverse a la candidatura de gobernador: ahora Abelina López Rodríguez, enfrentó una bien planeada campaña que la hizo parecer ladrona, aunque ella solo defendía su derecho a informarle a la federación del uso de esos recursos.
Puede ser una simple coincidencia de los tres casos.
Pero de no serlo. tendríamos que preguntarnos ¿Quién sigue? de los otros personajes que han insinuado o dejado entrever o dicho claramente, que tienen interés en competir bajo la bandera de Morena, en el 2027, para relevar del cargo a Evelyn Salgado Pineda.
O, en todo caso, ¿Quién estaría dispuesto o dispuesta a hacer girones a ese partido, desprestigiando a los aspirantes mucho antes del proceso, si ese alguien no puede obtener la postulación? abriendo así el camino a otra fuerza política.
Son simples reflexiones que nos hacemos en esta mesa de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios