Gallery

header ads

Milagro! Los tlacololeros, danzantes de La Iguana y clavadistas se volvieron estatuas de arena.

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2025 — En una playa donde la brisa no sólo refresca, sino inspira, el arte ha tomado cuerpo en granos de arena. Como si se tratara de una leyenda moderna —donde mirar una obra es quedar petrificado por la belleza—, Arenando 2025 transforma a Acapulco en un museo al aire libre con esculturas monumentales que rinden homenaje a lo más profundo de la identidad guerrerense.

Por Julio Zenón Flores/ Trasfondo informativo

Con la fuerza mítica de una Medusa de la costa sur, las figuras de Los Tlacololeros, los clavadistas de La Quebrada y el emblemático bailable de La Iguana, han sido esculpidas con tal maestría que parecen tener vida propia. Quien se detiene a observarlas, queda inmóvil… pero por el asombro.

Este festival internacional de escultura en arena, que renace este 2025 gracias al impulso del gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se consolida como una de las joyas de la nueva agenda turística cultural y artística de Guerrero. La sede principal es el Centro Internacional Acapulco, donde se exhiben 13 de las 18 esculturas, mientras que otras cinco adornan lugares simbólicos como Playa Bonfil, Pie de la Cuesta, Caleta, La Quebrada y Playa Papagayo.

“Queremos que el turismo en Guerrero también respire arte, orgullo y tradición. Por eso impulsamos eventos de alto impacto como Arenando”, expresó Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo estatal, durante la ceremonia inaugural.

En este despliegue cultural participan artistas de talla internacional, provenientes de países como Inglaterra, Francia, Rusia y Perú, junto a talentos mexicanos. Durante el acto protocolario, se entregaron reconocimientos a nombres como Manuel Campos, Mauro Jalanocca, Remy Geerts, Dimitry Klimenko, Peter Voguelaard, Patricia Leguen, entre otros, destacando también al escultor guerrerense Calixto Molina, quien agradeció al gobierno estatal por abrir espacios que hacen del arte un puente entre Guerrero y el mundo.

La Secretaria de Cultura estatal, Aída Melina Martínez Rebolledo, subrayó que “cuando las actividades son en comunidad y en colectivo, las une el corazón. Y eso hace toda la diferencia”.

El festival Arenando 2025 permanecerá más de un mes en exhibición, convirtiéndose en una oportunidad única para turistas nacionales de redescubrir Acapulco no sólo como destino de sol y playa, sino como epicentro del arte efímero, donde la arena se convierte en símbolo y celebración de lo que somos.

?xxx 
 Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios