Un total de 1,400 familias serán reubicadas en Acapulco debido a los altos riesgos en sus zonas de residencia tras el impacto de los huracanes "Otis" y "John", informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia matutina en Palacio Nacional. Además, 400 viviendas deberán ser reconstruidas en su totalidad.
Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Ordenamiento Territorial y Urbano, detalló que se realizó un diagnóstico de la vivienda en la zona, basándose en un censo de la Secretaría del Bienestar. Explicó que mientras los afectados por "Otis" recibieron apoyo generalizado, en el caso de "John" los recursos fueron dirigidos a quienes sufrieron daños severos.
Actualmente, el gobierno federal busca terrenos para reubicar a las familias afectadas dentro del programa de construcción de un millón de viviendas en el país. "Estamos haciendo levantamientos puntuales para iniciar el programa de vivienda", señaló Vega Rangel.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum destacó los esfuerzos de prevención en la región, que incluyen el desazolve de ríos, la instalación de protecciones contra desbordamientos y la elevación de bombas de agua potable dañadas por ambos huracanes.
En cuanto al proceso de reubicación, se pretende que las familias no sean trasladadas a zonas alejadas o de difícil acceso. "La idea es comprar predios abandonados cerca de la zona centro de Acapulco para desarrollar vivienda y reactivar la economía del área", precisó Sheinbaum.
Asimismo, se retomará el programa Juntos Pintemos Acapulco, iniciado tras el huracán "Otis", con la meta de pintar 300 mil viviendas. También se continuará con el programa Acapulco se transforma contigo, que ha permitido la entrega de apoyos a mujeres de 63 a 65 años y otros programas de asistencia social.
Las autoridades recalcaron que la reconstrucción y reubicación de las familias afectadas es una prioridad para garantizar su seguridad ante futuros fenómenos naturales.
Con información de El Sol de Chilpancingo
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?