El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que México no aceptará acciones extraterritoriales dentro de la cooperación en seguridad con Estados Unidos y subrayó que cualquier colaboración deberá respetar la soberanía nacional.
Durante una conferencia, Morales Ángeles explicó que el país está dispuesto a trabajar en conjunto con el gobierno estadounidense en investigaciones sobre lavado de dinero y crimen organizado, siempre y cuando estas se lleven a cabo dentro de los marcos legales de cada nación. "Si ellos hacen este decreto para investigar todavía más en los Estados Unidos el lavado de dinero y los propios grupos delictivos que operan allá, está muy bien", sostuvo.
El funcionario destacó cuatro principios que rigen la cooperación bilateral en materia de seguridad: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía. Enfatizó que los acuerdos entre ambos países deben cumplirse sin traiciones y que México no permitirá que sus fuerzas sean subordinadas a mandos extranjeros.
El gobierno mexicano ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos fortalezca sus estrategias para combatir el tráfico de drogas y armas dentro de su territorio, así como el flujo de recursos ilícitos provenientes de la venta de estupefacientes. Según las autoridades, abordar el problema desde una perspectiva integral permitirá generar mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado en ambos países.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?