Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2025.- El Congreso de Guerrero está analizando una iniciativa para otorgar licencia menstrual a las trabajadoras que padecen dismenorrea incapacitante, garantizando así su derecho a la salud y bienestar laboral. La diputada María de Jesús Galeana Radilla presentó la propuesta que busca modificar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos y la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.
Galeana Radilla destacó que la dismenorrea afecta a un significativo número de mujeres, y a pesar de ser una condición incapacitante, no se reconoce adecuadamente en las políticas laborales. Citó ejemplos de países como España y varios estados de México que han implementado políticas similares, permitiendo a las mujeres cuidar de su salud durante estos períodos.
"El derecho a la salud reproductiva, que incluye el manejo adecuado del dolor menstrual, debe ser garantizado al igual que cualquier otro derecho laboral", afirmó la legisladora. "Esta licencia no es un privilegio, es una necesidad, ya que las mujeres administran cargas tanto laborales como familiares, y todos nos beneficiamos cuando se les permite cuidar de su salud".
La propuesta, que se turnó a la Comisión de Salud, plantea otorgar hasta dos días con goce de sueldo a las trabajadoras que padezcan dismenorrea. De ser aprobada, Guerrero se posicionaría como un estado pionero en la atención a la salud de las trabajadoras, alineándose con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas sobre la importancia de la salud menstrual en la igualdad de género y el bienestar social.
xxx
Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político
www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin,
e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?