Ciudad de México, 25 de febrero de 2025. – En su más reciente informe de incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Guerrero ya no figura entre los siete estados con mayor número de homicidios dolosos. Este dato marca un cambio significativo, pues la entidad ha sido históricamente considerada una de las más violentas del país debido a la presencia de grupos del crimen organizado.
Según el reporte presentado por la titular del SESNSP, Marcela Figueroa, el 54.37% de los homicidios registrados hasta el 24 de febrero de 2025 se concentraron en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Sonora, dejando fuera a Guerrero. La disminución de asesinatos en la entidad podría interpretarse como un avance en materia de seguridad, pero expertos advierten que esto no necesariamente significa una pacificación suficiente para ponernos a festejar.
Si bien la salida de Guerrero del ranking de estados más violentos es un dato relevante, los expertos advierten que esto no debe interpretarse como una señal de pacificación definitiva. La disminución de homicidios puede estar relacionada también con cambios en las estrategias de los grupos criminales empujadas por las acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno para frenar sus actividades ilícitas.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?