Gallery

header ads

Incendios en mercados y explosión en hospital generan pánico en Acapulco

 Edarty Ramirez 

ACAPULCO, Gro., 29de enero de 2025.- La violencia y los incendios en los  mercados de Acapulco se han convertido en un problema constante que deja a cientos de comerciantes en la incertidumbre y con graves pérdidas materiales. En este primer mes, se han registrado varios siniestros, algunos presuntamente provocados y otros atribuidos a fallas eléctricas, generando preocupación entre la población.

La madrugada de este martes, hombres armados incendiaron dos locales en el mercado de Las Cruces, ubicado en la periferia del puerto, lo que también afectó a cinco negocios más. Testigos señalaron que los agresores rociaron gasolina y prendieron fuego a los establecimientos, provocando un siniestro que fue controlado por el Heroico Cuerpo de Bomberos. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas.

Ese mismo día, la explosión de un tanque de oxígeno en un área del Hospital General del Quemado causó pánico entre pacientes y familiares, lo que movilizó a los servicios de emergencia y al departamento de bomberos. Autoridades informaron que no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas por este incidente, aunque el temor entre los presentes fue evidente.

Este hecho se suma a otros incendios recientes en mercados de la ciudad. El 15 de enero, un aparente cortocircuito consumió parcialmente tres locales en el mercado de la colonia Emiliano Zapata. En diciembre, en plena Nochebuena, 31 puestos de distintos giros comerciales fueron consumidos por las llamas en otro incidente similar.

Los antecedentes reflejan una crisis que se ha prolongado por años. En junio de 2023, el Mercado Central de Acapulco sufrió el incendio más grande de su historia, con casi 500 locales destruidos. En octubre de 2024, otro siniestro arrasó con 25 locales en la colonia Progreso, mientras que en Vacacional y La Sabana también se han registrado hechos similares.

Autoridades y comerciantes han señalado que, en muchos casos, los incendios podrían estar relacionados con la violencia y la extorsión que azotan al puerto. Además, la falta de regulación en las conexiones eléctricas y la presencia de "diablitos" aumentan el riesgo de cortocircuitos y accidentes en estos centros de abasto.

Pese a los constantes llamados a reforzar la seguridad y atender la problemática de infraestructura en los mercados, las respuestas han sido limitadas. Los locatarios continúan exigiendo medidas que protejan su patrimonio y su seguridad ante el temor de que nuevos incendios terminen por acabar con sus fuentes de ingreso.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios