Estado de México. Un juez federal ordenó la liberación inmediata de José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como El Contador, presunto líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, al determinar que no existían cargos en su contra.
La resolución fue emitida por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el penal del Altiplano. La audiencia, celebrada el martes por la tarde y concluida en las primeras horas de este miércoles, derivó en la revocación de la prisión preventiva dictada contra el acusado, quien podría abandonar la cárcel en las próximas horas.
Un historial controvertido
Cárdenas Martínez había sido detenido bajo sospecha de operar actividades criminales en Tamaulipas y enfrentar diversos delitos de índole federal. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para mantenerlo detenido, según el fallo judicial.
El historial delictivo de Cárdenas incluye detenciones previas, como la realizada en febrero de 2018 en Matamoros, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). No obstante, en aquel entonces, también fue liberado al demostrarse que los agentes manipularon las circunstancias de su captura, desconectando cámaras de seguridad y alterando evidencias.
Desde 2015, El Contador ha sido señalado como líder del Cártel del Golfo, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su papel se consolidó tras el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos.
Con esta liberación, se espera que Cárdenas Martínez deje el Reclusorio Oriente en Ciudad de México, donde permanecía detenido desde hace dos años.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?