Gallery

header ads

El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó iniciativa para crear refugios seguros ante afectaciones por fenómenos naturales

Celso Castro Castro


El diputado del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Guerrero, en la que propone la creación de refugios seguros para la población en situaciones de emergencia o desastre derivado por fenómenos meteorológicos.

Este martes el legislador morenista subió a la máxima tribuna del estado en la que presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Número 861 de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, por el que se establece la creación de los refugios seguros.

En su exposición de motivos resaltó que es la obligación del Estado resguardar la vida, integridad física y patrimonial de sus habitantes ante cualquier situación de emergencia o desastre. En el estado de Guerrero, los fenómenos naturales como huracanes, terremotos, inundaciones y deslaves representan una amenaza recurrente para las comunidades, especialmente en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad.

Ante esta realidad, dijo, que se hace imprescindible contar con un marco normativo actualizado y adaptado a las necesidades de protección y seguridad de la población.

Durante las temporadas de huracanes y lluvias, sus regiones costeras y montañosas se ven afectadas frecuentemente, y los riesgos asociados a la actividad sísmica han mostrado en repetidas ocasiones su capacidad destructiva, precisó.

El diputado Sánchez Alarcón refirió que las consecuencias de estos eventos van desde pérdidas humanas hasta daños materiales que afectan gravemente la infraestructura y el desarrollo social y económico de las comunidades.
Explicó que estas tragedias han dejado al descubierto que, pese a los avances en la gestión integral de riesgos y la implementación de políticas de protección civil, se ha identificado la carencia de espacios específicos que puedan funcionar como refugios seguros, adaptados a las características de la población y capaces de atender sus necesidades básicas de manera efectiva.

Añadió que la falta de refugios seguros bien estructurados y abastecidos ha ocasionado que, en situaciones de emergencia, muchas personas se alojen en espacios inadecuados, lo que incrementa los riesgos sanitarios, la inseguridad y el estrés en los momentos de crisis, en clara referencia a las vivencias que se sufrió con los huracanes Otis y John.

Por lo que justificó la iniciativa que puso en consideración de los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura que de aprobarse se dará cumplimiento a la meta 11.5 de la Agenda 2030 de la ONU.

En suma, esto permitirá reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios