*La primera senadora afrodescendiente preside una comisión en la Cámara de Senadores*
Por último, enfatizó que, como lo señaló la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, "trabajaremos para garantizar el respeto a la diversidad cultural de nuestra sociedad", concluyó.
*Es nuestra misión impulsar políticas que protejan, promuevan y difundan la diversidad cultural", señaló.
Por primera vez en la historia del Senado de la República, una mujer afrodescendiente preside una comisión legislativa. La senadora Beatriz Mojica Morga instaló la Comisión de Cultura en la Cámara Alta, destacando que la cultura no solo es la expresión viva de nuestra identidad, sino también un motor indispensable para el desarrollo económico, social y humano de México.
"Hoy, como presidenta de esta Comisión de Cultura, quiero hacer hincapié en que tenemos una responsabilidad que trasciende lo político. Si bien nuestra tarea primordial es legislar, nos corresponde abrir caminos para que la riqueza cultural de México florezca en todas sus formas y rincones", señaló la legisladora por el estado de Guerrero.
En presencia de otros integrantes de esta importante comisión, como las senadoras María Martina Kantún Can, Susana Harp Iturribarría, Guadalupe Murguía Gutiérrez y el senador Javier Corral, Mojica Morga formalizó los trabajos de este grupo legislativo.
Durante su discurso inaugural, la senadora de origen afrodescendiente destacó que el México contemporáneo es fruto de una historia milenaria, un crisol de lenguas, creencias, tradiciones y artes que, a lo largo del tiempo, ha construido la identidad que hoy nos define.
Sin embargo, añadió que como legisladores "es nuestra misión impulsar políticas que protejan, promuevan y difundan la diversidad cultural, con especial énfasis en aquellos sectores que han sido históricamente marginados o subrepresentados".
Enfatizó que es crucial garantizar el acceso a la cultura para todas las personas, sin importar su origen, ubicación geográfica o situación económica. En un mundo cada vez más globalizado, donde las culturas se entrelazan y los desafíos son comunes, México debe reafirmar su liderazgo cultural. Para ello, es vital que nuestras políticas promuevan la creación artística, la innovación y el respeto por nuestras raíces.
"Trabajaremos —dijo— de la mano con las autoridades culturales, los artistas, las comunidades y los académicos, para que la cultura sea una herramienta de transformación social, capaz de unir a nuestra nación y fomentar el diálogo entre todas las regiones y generaciones. Este esfuerzo conjunto debe orientarse a fortalecer el tejido social, impulsar el turismo cultural y preservar tanto nuestras tradiciones ancestrales como el arte contemporáneo".
Asimismo, reconoció que la cultura también es una fuente de desarrollo económico. "El impulso a las industrias creativas es un motor para la generación de empleos y para la dinamización de nuestra economía. Invertir en cultura no solo preserva nuestra historia, sino que también genera futuro. Y ese futuro debe ser inclusivo, sostenible y accesible para todas y todos".
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?