*Un fin de semana histórico para el Senado y la democracia.
Ciudad de México, 14 de octubre de 2024.-En un ejercicio histórico e inédito, el pleno del Senado de la República realizó este fin de semana la insaculación pública para determinar los cargos de magistradas y magistrados, así como de juezas y jueces de distrito, que se elegirán en el mes de junio de 2025 y en la elección federal de 2027.
"Esto es una gran revolución para el poder judicial y estamos cumpliéndole al pueblo de México, señaló la senadora del grupo parlamentario de Morena, Beatriz Mojica Morga".
Como parte de este gran compromiso que tienen las senadoras y senadores del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, dijo, hemos trabajado en las reformas que urgen en México y en mes y medio hemos aprobado cuatro reformas constitucionales, así como varias leyes.
La senadora por el Estado de Guerrero precisó que por primera vez en el Senado de la República se realizó una insaculación para ocupar cargos del poder judicial y que esta acción se enmarca en la Reforma Constitucional al poder judicial que fue aprobada por la cámara alta como parte de un mandato del pueblo.
"El pueblo llegó al Senado y este ejercicio demuestra que ahora todo será transparente. Algunos están hasta sorprendidos y cuestionan el método. Lo que no alcanzana comprender es que México cambió y la democracia se impone en cualquier espacio de los poderes de la unión", detalló.
Una vez cumplido este trámite, complementó, lo que continúa es emitir la convocatoria general para que los poderes de la unión integren los comités de evaluación."Esta semana se emitirá", adelantó.
El proceso para la elección de los ministros, magistrados y jueces concluirá hasta el 15 de marzo de 2025, cuando los congresos estatales aprobarán cambios a sus leyes locales para adoptar la reforma judicial antes de que inicien formalmente las campañas de las candidaturas del 30 de marzo al 28 de mayo de 2024.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?