Ciudad de México – En un hecho sin precedentes, el Senado de la República llevó a cabo ayer un sorteo para definir las 850 plazas de jueces y magistrados que serán renovadas en la histórica elección de junio de 2025. De estas, 711 se asignaron mediante insaculación en urnas transparentes en el salón de plenos, mientras que las restantes 139 corresponden a vacantes que, conforme al artículo segundo transitorio de la reforma judicial, también formarán parte de la votación.
El proceso de insaculación, presidido por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, estuvo marcado por la intervención de legisladoras de la 4T, quienes extrajeron las esferas numeradas que definieron los cargos que estarán en juego el próximo año. Además, el pleno acordó que las plazas de 15 juezas embarazadas o lactantes, cuyos cargos fueron sorteados para 2025, serán renovadas hasta la elección de 2027, lo que fue recibido con aplausos por las senadoras presentes.
Esta elección extraordinaria, la primera de dos etapas que concluirán en 2027, busca renovar la totalidad de los juzgados de distrito y tribunales de circuito en México. Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, supervisa este proceso que marcará un antes y un después en la estructura del Poder Judicial, siendo la primera vez que los jueces y magistrados serán elegidos por voto universal y directo.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?