Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2024.- Unos 60 comisarios, y delegados que representan a 19 municipios de la Montaña Alta de Guerrero, demandaron un Plan Integral de Reconstrucción de la Montaña, debido a que unas 242 comunidades se encuentran en estado de emergencia por diferentes causas "la Montaña está olvidada", lamentó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
También se hizo un recuento de las personas que fallecieron al paso del meteoro, y se dijo que hasta el momento fueron 9 los decesos, y dos personas desaparecidas, una menor que fue arrastrada por la corriente, y un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, en comunidades de los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Alcozauca, y Atlixtac.
En conferencia, realizada en el Centro Tlachinollan, Barrera Hernández, acompañado por los comisarios, delgados, y coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), demandaron apoyo de la presidente Claudia Sheinbaum, y de la gobernadora Evelyn Salgado, "las comunidades sufrieron graves daños a su patrimonio, causados por John; son 242 comunidades que se encuentran en un estado de emergencia, que están incomunicadas, con puentes rotos, carreteras dañadas, cultivos afectados, viviendas destruidas, toda la base económica tiene graves daños".
Marcelino Moreno, coordinador de la casa de Justicia de la CRAC-PC, en Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, dijo que " hay derrumbes en carreteras; estamos preocupados en las comunidades, por las afectaciones en cultivos de café, y viviendas".
Por el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), Germán Cortés Morales, dijo que venía en representación de 400 comunidades de los municipios de Marquelia, san Luis Acatlán, Santa Cruz del Rincón, Iliatenco, Tlacoapa, Malinaltepec, Atlamajatcingo del Monte "llevamos 15 días y no ha llegado ningún representante del gobierno federal y estatal, para que revisen los caminos destrozados; la pérdida de las cosechas de maíz, frijol; la gente presiona, y piden alimentos; no pueden pasar los camiones de Diconsa, para traer productos básicos".
También denunció que las escuelas y centros de salud no trabajan; por falta de caminos "por ahí falleció un señor".
Feliz Galeana, de la Organización Seguridad Territorial Indígena de Tilapa, "en Tilapa 120 casas resultaron dañadas; los caminos al municipio de Iliatenco se perdieron, estamos encerrados; 400 campesinos perdieron 800 hectáreas de cosecha, pero en todo el municipio en total son 2000 afectados.
Liderot Millán Catalán, del municipio de Acatepec, sostuvo que " John nos dio un golpe contundente al bolsillo, destrozó parcelas de milpa, y casas de adobe, pedimos a la presidente Claudia Sheinbaum, que no deje al último a los pueblos indígenas; hay servicio de salud, ni clases, por las escuelas se utilizan como albergues".
En tanto, Fidel Mendoza Peñaloza, de la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Metlatónoc, destacó: "llevamos 20 días encerrados(incomunicados); no hay acceso, por eso murieron tres personas que no pudieron ir a un hospital; no hay víveres, hay muy poco maíz. Llevamos cuatro semanas sin clases, no hay docentes".
Por su parte, María Estela Espinosa, de la Colonia Dos Ríos, municipio de Tlacoapa "le pido a la presidenta, y a la gobernadora, apoyo, hay carreteras dañadas, postes caídos, y el hospital se está cayendo; y hasta los muertos se salieron del panteón, quedaron en las calles; los manantiales brotan en las casas".
También de Tlacoapa, Martín Rosales, expresó que "pedimos al gobierno federal que los municipios de la Montaña, sean incluidos en la declaratoria de desastre, se perdieron cosechas de maíz y frijol, animales, y una persona murió, queremos ver en la práctica que la nueva Ley que reconoce a los pueblos originarios y afromexicanos, si se está cumpliendo".
Por otra parte, campesinos de la comunidad de la comunidad de Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron mediante videos y grabaciones, que tuvieron que trasladar en una hamaca, a una mujer que esta a punto de dar a luz "ojalá y no se nos muera por el camino; la mera verdad da tristeza y da rabia que el puto gobierno nunca nos pudo echar la mano, desde el viernes estamos en espera de un helicóptero".
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?