Raúl Noyola Rocha, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, perteneciente a la Coordinación General de Protección Civil, destacó el apoyo recibido por personal especializado de entidades como Morelos, Estado de México y Ciudad de México, entre otras. Muchos de estos rescatistas llegaron de forma voluntaria, sin necesidad de un llamado formal, impulsados por el lazo de hermandad que los une al puerto de Acapulco.
"Nosotros tenemos una gran hermandad con ellos que se fortaleció durante Otis. Cada vez que ocurre algo en Acapulco, ellos dicen: 'Acapulco es nuestra casa y queremos ayudar a la gente acapulqueña'", expresó Noyola Rocha, quien reconoció la labor desinteresada de los rescatistas.
Los trabajos de rescate se han intensificado en las últimas horas, logrando salvar a cientos de personas en situaciones vulnerables, como mujeres embarazadas, personas con condiciones médicas críticas como diabetes descompensada, entre otros padecimientos.
Uno de los equipos que se unió a las labores es el Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor, proveniente de la Ciudad de México. El segundo comandante, José Luis Velázquez Torres, detalló: "Venimos a apoyar con herramientas, equipos de extracción, paramédicos y bomberos. Estamos aquí para sumar esfuerzos y enfrentar juntos las emergencias".
Isaac Hernández Cruz, de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate, aseguró que el trabajo en conjunto permite avanzar más rápido hacia el objetivo común. "Sumando fuerzas, conseguiremos lograr el objetivo mucho más rápido", señaló.
Luis Bello, un voluntario local de Acapulco, hizo un llamado a la población que está en condiciones de colaborar. "Para que venga la ayuda internacional y de fuera, primero tiene que venir la ayuda de casa. Los que tenemos comida y nuestras familias están bien, debemos sumarnos al apoyo si tenemos equipo o podemos prestarlo", expresó.
Además de los rescatistas voluntarios y autoridades municipales, se han sumado fuerzas de seguridad e instituciones como la Cruz Roja Mexicana, así como otras organizaciones como Bomberos Voluntarios Pirámides, Bomberos Voluntarios de Tehuixtla Morelos y Bomberos de Jojutla Morelos, entre muchas otras, que han contribuido a los esfuerzos de salvamento en la región.
Los esfuerzos de rescate continúan, con la esperanza de salvar más vidas y ayudar a los acapulqueños a superar esta crisis.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?