Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 30 de septiembre de 2024.-El Presidente del PAN en Guerrero Eloy Salmerón Díaz, dijo que los nuevos gobiernos municipales que entraron este día, tendrán nuevos retos, al contar con un centralismo del régimen, por parte del gobierno federal.
Subrayó que este día inició un nuevo periodo de gobierno en los municipios de Guerrero, así como en miles de municipios de México. Quienes asumen el cargo de Presidentas, Presidentes e integrantes de nuevos cabildos, sin duda tendrán una gran responsabilidad con la sociedad: ejercer el gobierno en circunstancias muy especiales, sobre todo, en un ambiente de violencia y de abandono por parte del gobierno federal.
Mismo que las administraciones municipales entrantes, estarán sometidas a un nuevo régimen autoritario, autocrático, donde prácticamente el federalismo ha desaparecido; es decir, donde se ha perdido el respeto a la soberanía de las Entidades Federativas y la autonomía de los municipios libres, y con ello, la centralización de los recursos públicos.
Con los nuevos gobiernos municipales, como se ha observado en los últimos seis años, lejos quedaron los tiempos, cuando los alcaldes podían gestionar recursos económicos extraordinarios necesarios para atender las obras básicas en sus municipios, aquellos tiempos cuando el gobierno federal, estatal y los propios gobiernos municipales, atendían las necesidades de las comunidades de acuerdo a los indicadores del censo socioeconómico que periódicamente levanta el INEGI.
Abatiendo los rezagos en los sistemas de drenajes, agua, infraestructura educativa, salud, caminos y puentes; así como en el mejoramiento de viviendas, proyectos productivos y generación de empleos. Bajo el actual régimen autoritario, no hay planeación, y menos medición de las políticas públicas, se actúa por ocurrencias.
Ya que, bajo el nuevo régimen autocrático, autoritario y centralista, sin duda los problemas para las nuevas autoridades municipales se irán agudizando, y más en Guerrero, con la devastación que han provocado los huracanes como Ingrid y Emmanuel, Otis y el último que aún estamos padeciendo, el huracán John.
Recriminó ante tan terrible escenario, sin duda las Alcaldesas y alcaldes, tendrán que sacar la casta para hacer milagros, estirando al máximo el poco presupuesto que por ley se les asigna, para resolver las necesidades básicas de la población en las zonas urbanas y en las comunidades.
Recordó que según las encuestas serias que periódicamente miden los resultados de los gobiernos municipales, el Partido Acción Nacional ha dado al país los mejores gobiernos municipales, ahí están los ejemplos en Aguascalientes, Mérida y Querétaro, por mencionar algunos municipios.
Por último, el PAN, a nivel nacional y en los tres municipios que gobernará en Guerrero, debe retomar su lucha desde la base, desde el municipio libre, haciendo buenos y eficaces gobiernos, porque sólo con el ejemplo, se puede luchar por el rescate y el fortalecimiento del federalismo mexicano, por el respeto a la Soberanía de los Estados y por el mayor presupuesto para el Municipio, que es la columna vertebral para el desarrollo del país, concluyó.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?