Por Julio Zenón Flores
En el contexto del ajedrez se utiliza la expresión “jaque al rey” cuando una pieza amenaza directamente al rey del oponente, poniéndolo en una posición de peligro inmediato. Si el rey no puede moverse a una casilla segura, capturar la pieza que amenaza o bloquear el ataque, entonces se declara “jaque mate” y el juego termina.
Más o menos eso creen que acaba de ocurrir, los simpatizantes del llamado “nuñismo” en Guerrero, luego de que la viuda de César Núñez Ramos, la pedagoga y filósofa Rocío Bárcena Molina, ha sido nombrada subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación (Segob) del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Rocío Bárcena Molina tendrá varias responsabilidades clave:
1. Fomentar la participación ciudadana: Promover la participación activa de la ciudadanía en los procesos democráticos y en la toma de decisiones públicas.
2. Desarrollo democrático: Implementar políticas y programas que fortalezcan la democracia y las instituciones democráticas en México.
3. Asuntos religiosos: Regular y supervisar las relaciones entre el Estado y las diversas organizaciones religiosas, asegurando el respeto a la libertad de culto y la laicidad del Estado.
4. Promoción de la cohesión social: Desarrollar iniciativas que fomenten la inclusión y la cohesión social, abordando temas como la igualdad y la no discriminación.
La cercanía al interior de la Segob, de la “nuñista mayor” con la virtual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez es la persona más influyente del gabinete de Sheinbaum, viene a ser una importante bocanada de aire fresco para el equipo que en Guerrero se formó bajo la férula del maestro César Núñez Ramos, y que se han mantenido cohesionados, bajo la coordinación del actual presidente estatal de Morena, Jacinto Jacinto Gonzalez Varona y el actual delegado federal de Bienestar Iván Hernández, además de la recién integrada la diputada Citlali Calixto.
Estaba claro al desaparecer César Núñez y carecer de algún enlace sólido con el primer círculo de decisiones tanto en el poder como en el partido, dependerían de sus propias fuerzas locales para mantenerse en pie y no convertirse en una pequeña secta más que poco a poco iría disminuyendo hasta casi desaparecer, como le ha pasado a otros “equipos” en diversas entidades del país.
Con este nombramiento los “nuñistas se fortalecen en Guerrero y eso puede tener repercusiones como una bola de billar en diversas bandas; una de ellas puede ser la propia Jucopo, en la que los dos días que se dieron de impasse para calmar las aguas y permitir el arribo de un felixista al cargo, sin avasallar y sin provocar reacciones ríspidas, se puede convertir en un grave error y modificar las cosas.
¿Cambiará algo, ese nombramiento, en lo que ocurriría este jueves 12 de septiembre Enel congreso local, o se notará hasta la definición del nuevo (o ratificación) delegado de Bienestar?
No hay que comer ansias, mañana se sabrá.Aquí nosotros les leemos la jugada…y les puedo adelantar que la siguiente jugada debería ser un enroque…
xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?