El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se une a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF). La campaña, que dio inicio este mes, se extenderá hasta el 18 de diciembre del presente año.
Las vacunas se aplicarán en los Módulos PrevenIMSS, disponibles en las UMF No. 2, 9, 26, 28 y 29, en Acapulco. Según informó la coordinadora de Enfermería de Salud Pública, Ma. del Carmen Bello Flores, se administrarán más de 4 mil dosis, dirigidas a niñas, adolescentes y personas que viven con VIH, tanto hombres como mujeres.
El objetivo principal es reducir la incidencia de infección por VPH en mujeres, especialmente mediante la vacunación antes del inicio de la vida sexual. Esto incluye a niñas que cursan el quinto grado de primaria o tienen 11 años y no están escolarizadas. También se vacunará a mujeres adolescentes de 12 a 16 años que no hayan recibido al menos una dosis previa, así como a grupos de riesgo, entre ellos niñas y adolescentes de 9 a 19 años atendidas en protocolos de violación sexual. Adicionalmente, se incluye a personas CIS y TRANS de 11 a 49 años que viven con VIH.
La vacuna proporciona protección contra los cuatro tipos de VPH más comunes (6, 11, 16 y 18), responsables de enfermedades como el cáncer cervicouterino, lesiones precancerosas y verrugas genitales.
Bello Flores subrayó la importancia de la vacunación, ya que el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente. Aunque en la mayoría de los casos es asintomática o transitoria, algunas infecciones pueden manifestarse con verrugas, por lo que es vital contar con asesoría médica al iniciar la vida sexual.
Se invita a los grupos de riesgo a acudir a los Módulos PrevenIMSS, de 08:00 a 19:00 horas para derechohabientes, y en módulos externos de 09:00 a 13:00 horas para no derechohabientes.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?