Jorge Balvanera
Iguala, Gro., a 20 de septiembre del 2024.- Decenas de petardos fueron lanzados al 27 Batallón de Infantería de Iguala "Campo Militar No35-C. Gral. de Div."Agustín de Iturbide", por contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en el lugar en donde presuntamente fueron trasladados varios estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Los más de mil estudiantes, madres, y padres se familia de la Normal de Ayotzinapa, arribaron a Iguala, en 20 autobuses desde las instalaciones del plantel hasta el 27 Batallón de infantería.
Tres camiones de la Guardia Nacional, con equipos antimotines, resguardaron desde el interior las instalaciones del 27 Batallón de Infantería; mientras que, en el Palacio de Justicia, que se encuentra a la entrada de Iguala, suspendió actividades.
Al llegar las instalaciones del 27 de Batallón, los contingentes se colocaron en el acceso, aunque los militares ya habían colocado vallas de contención, para impedir la incursión de los normalistas.
Durante el mitin, don Emiliano Navarrete, papá del alumno José Angel Navarrete, reclamó al presidente y al Ejército Mexicano, la entrega de los 800 folios en donde se presume habría parte de la información de cómo desparecieron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Visiblemente consternado expresó contundente: "los responsables de la desaparición de nuestros hijos fue el Estado; ellos (el ejército) tienen la información del caso, que no han querido entregar".
Y arremetió contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda "es un hombre despreciable de quien nadie puede sentirse orgulloso, porque afirmó que sus soldaditos no participaron y no sabían nada, cuando la realidad es otra; y claro que sí tuvieron responsabilidad, claro que sí cuentan con información que podría aclarar el caso; no nos podemos sentirnos orgullosos de esta porquería".
También criticó al presidente, Andrés Manuel López Obrador: "su único sueño fue ser presidente, y debe agradecerle al gobierno de Enrique Peña Nieto, haber desaparecido a nuestros hijos, y así pudiese lograr su sueño de ser presidente; de tanta buena voluntad hasta empalagaba, pero la pinche buena voluntad se debe concretar en hechos reales y no ha sido así".
Finalmente exigió al Ejército Mexicano que " entregue los 800 folios de información que tiene del caso; han sido cómplices de esta desaparición, no vamos a rendirnos y seguiremos luchando hasta encontrar verdad y justicia, porque es nuestra sangre, no podemos olvidarlos y no saber en dónde están No le vamos a dar el gusto al gobierno de retirarnos sin tener verdad y justicia".
También durante el mitin intervino, Isidoro
Vicario Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien le reclamó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no haya cumplido "con su promesa de encontrar a los muchachos y saber la verdad de lo que ocurrió; por eso la exigencia es que el Ejército entregue información".
Tras el mitin entonaron el himno "Venceremos" y enseguida lanzaron decenas de petardos al interior de las instalaciones militares, y un grupo se jóvenes impactó una camioneta de la empresa "La Costeña", en una de las bardas.
Mientras los estudiantes lanzaban los petardos, los agentes de la Guardia Nacional, lanzaron desde el interior del cuartel bombas de gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes, que de todos modos continuaron lanzando petardos.
Cuando los contingentes abandonaban Iguala con rumbo a Chilpancingo, desde el puente vehicular ubicado en las inmediaciones del Palacio de Justicia, desconocidos que durantw rodo el trayecto hicieron labires de halconeo, lanzaron piedras a los autobuses en los que viajaban los estudoantes, padres y madres de familia.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?