Gallery

header ads

Desplazamiento Forzado de Comunidades Rarámuri en Chihuahua por Grupos Armados




Edarty Ramirez 

En los últimos cinco días, más de 300 personas, incluidas mujeres y niños, de comunidades indígenas rarámuri en el seccional de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, han sido víctimas de desplazamiento forzado por parte de grupos criminales.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, como la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., Consultoría Técnica Comunitaria, A.C., y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes" (Red TDT), han denunciado públicamente esta situación. Los afectados han solicitado la intervención de las autoridades de seguridad y la instalación de una base militar permanente para poder regresar a sus hogares y recuperar el cuerpo de una persona que fue asesinada en la comunidad Las Casas.

Desde el 27 de agosto, las comunidades de Cinco Llagas, El Cajoncito, Pie de la Cuesta, Las Casas, Placeres, El Silverio y La Trampa han sufrido ataques armados y amenazas, resultando en la expulsión de los habitantes de sus viviendas. En la comunidad Las Casas, los residentes han informado del asesinato de un habitante cuyo cuerpo aún no ha sido recuperado ni entregado a sus familiares. Ante el temor de más ataques, han solicitado ser trasladados a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

Aunque se ha reportado la llegada de elementos militares al poblado de Cinco Llagas, la comunidad ha señalado que su presencia es insuficiente frente al número de personas armadas pertenecientes al grupo criminal.

Publicar un comentario

0 Comentarios