Activan protocolos preventivos ante posible formación ciclónica en costas de Guerrero
Acapulco, Gro., 22 de septiembre de 2024 - El Consejo Estatal de Protección Civil ha sido declarado en sesión permanente debido al pronóstico de un ciclón tropical que podría afectar las costas del estado, particularmente en Acapulco y la región de Costa Chica. Durante la sesión, las autoridades hicieron un llamado a la población para extremar precauciones y seguir únicamente la información oficial.
Se informó que ya se han activado los protocolos de vigilancia y monitoreo ante la posibilidad de formación ciclónica en las costas del Pacífico. "Estamos monitoreando de cerca el desarrollo de estos sistemas meteorológicos y reforzando las acciones preventivas para proteger a nuestra gente", señalaron las autoridades en una reunión virtual con representantes de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas.
La reunión se centró en el seguimiento de dos fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico, uno de los cuales, la Depresión Tropical Diez-E, ya se formó a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se prevé que este sistema genere lluvias intensas en varias regiones del estado durante los próximos días.
Además de la depresión tropical, se vigila una zona de baja presión frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, que tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos siete días, lo que refuerza el pronóstico de lluvias intensas en los próximos días.
Ante este escenario, las autoridades estatales han instruido el refuerzo de las medidas preventivas en las ocho regiones de Guerrero, principalmente en los municipios costeros. También se activaron los protocolos de alertamiento preventivo en coordinación con las autoridades locales para minimizar riesgos y proteger a la población.
Se mantienen en constante monitoreo los sistemas meteorológicos que afectan el territorio nacional, y se activaron los 626 refugios temporales en todo el estado para atender cualquier contingencia. Las autoridades estatales también recordaron a la ciudadanía que el número de emergencia 911 está disponible para reportar incidentes.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, aseguró que la entidad cuenta con una reserva estratégica para abastecer a los refugios y brindar ayuda emergente en caso de afectaciones. La Secretaría de Educación Guerrero será la encargada de anunciar cualquier suspensión de actividades escolares en las zonas afectadas.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?