El Pleno del Congreso Estatal eligió por unanimidad a los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura. La nueva composición de la Jucopo es la siguiente: presidente, Jesús Urióstegui García; secretario, Alejandro Bravo Abarca; y vocales, Alejandro Carabias Icaza, Robell Urióstegui Patiño, Erika Lorena Lührs Cortés y María Irene Montiel Servín.
El acuerdo parlamentario fue presentado por el secretario de la Mesa Directiva, Édgar Ventura de la Cruz, quien recordó que la Constitución del Estado establece que el Pleno es el máximo órgano de gobierno del Congreso, encargado de nombrar a la Jucopo. La Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL) define la integración, funcionamiento y responsabilidades de la Jucopo.
Este órgano colegiado es fundamental para el ejercicio del gobierno dentro del Congreso y para facilitar consensos que promuevan la gobernabilidad democrática. La Jucopo también estará encargada de coordinar la formación de comisiones y comités ordinarios, los cuales serán establecidos de manera plural y equitativa. Se espera que los nuevos miembros tomen protesta ante el Pleno en los próximos días.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?