*Además de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 12 de septiembre del 2024.- Mientras una comisión del Comité de Madres y Padres de los 43, se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, otros contingentes de estudiantes de la
Normal de Ayotzinapa, bloqueó la Autopista del Sol México a Acapulco, en demanda de justicia por el asesinato de dos de sus compañeros ocurrida en diciembre de 2011, y en exigencia de la presentación de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala hace casi 10 años.
Hoy alrededor de las 10:30 de la mañana, encabezado por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, los padres de familia de los 43, se reunieron por segunda ocasión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante casi dos horas.
Rosales Sierra, informó al final de la reunión, que Salgado Pineda, se comprometió, que a partir del próximo lunes se pondrá en marcha una campaña "para romper con los pactos de silencio".
Explicó que dicha campaña consistirá, en un primer momento en el despliegue de lonas, y la difusión de spots en radio, "para solicitar información del paradero de los estudiantes desaparecidos, dando prioridad en
las zonas Centro y Norte de la entidad".
También se habló en la reunión "de ofrecer una recompensa por parte del gobierno del estado a quien aporte información del paradero, aunque todavía no sabe cuál será el monto económico. Se acordó también, buscar un mecanismo para apoyar en materia de salud a los padres de familia".
Casi al mismo tiempo, contingentes de estudiantes procedentes de la Normal de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol, y realizaron un mitin, justo en el punto donde el 12 de diciembre de 2011, fueron asesinados los alumnos Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús.
La protesta forma parte de la jornada de lucha, que inicia formalmente el próximo 18 de septiembre en esta capital, para exigir verdad y justicia por lo ocurrido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando 43 estudiantes fueron desaparecidos y tres más fueron asesinados.
Los normalistas llegaron a bordo de ocho autobuses, además de camionetas gubernamentales que mantienen en su poder.
Durante el mitin, uno de los oradores, advirtió que "esta es apenas la antesala de lo que vendrá en los próximos días en que se manifestará nuestro repudio, por la negligencia que ha tenido el gobierno en torno a la investigación del paradero de lis 43 compañeros desaparecidos".
También acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no haber cumplido su ofrecimiento de campaña, de esclarecer el paradero de los 43 jóvenes que fueron desaparecidos por grupos delincuenciales, que actuaron en contubernio con autoridades municipales estatales y federales.
Finalmente dijeron también que el crimen dw Gabriel Echeverría de Jesús, y de Jorge Alexis Herrera Pino, se encuentran en la impunidad "los policías que dispararon contra ellos nunca fueron juzgados"..
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?