Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2024 – Con el objetivo de visibilizar y ofrecer un mensaje de esperanza a las familias que buscan a seres queridos desaparecidos, se anunció la instalación de un antimonumento en la intersección de la avenida Costera Miguel Alemán y la calle Malaspina, en Acapulco. Esta iniciativa es impulsada por el Ayuntamiento en coordinación con la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.
En una conferencia de prensa, Javier Octavio León Rubio, subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, informó que el Cabildo aprobó la colocación del antimonumento "La Esperanza", cuya estructura tiene un avance del 90% y se espera que sea inaugurada en los próximos días.
León Rubio señaló que se ha trabajado en conjunto con la asociación para conformar un Equipo de Reacción Inmediata de Búsqueda de Personas, en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado. Jesús Alfredo Becerra, encargado del despacho de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), indicó que se están gestionando los trámites necesarios para que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública participe en este equipo.
Emma Mora Liberato, presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, destacó que el antimonumento tiene como propósito "reconstruir la memoria de quienes no están, recordarles y ofrecer un lugar digno para representarlos". Añadió que el sitio, cercano a la playa, es simbólico y significativo para las familias que no han podido reencontrarse con sus seres queridos.
La artista Aza Evans, creadora de la obra, explicó que aunque la pieza fue concebida para recordar a las personas desaparecidas, también simboliza la lucha por la esperanza en tiempos difíciles. "Este antimonumento nos recuerda la importancia de seguir adelante, enfrentar los miedos y construir una comunidad que trabaje unida por la seguridad y la justicia", afirmó.
Xochitl Poblete Mendoza, directora de Obras Públicas, informó que la base de la escultura está casi terminada. La obra, de 1.90 metros de altura y 250 kilogramos de peso, contará con iluminación y escalones, y se espera que sea develada este viernes.
En la conferencia estuvieron presentes Ramón Montiel Mejía, director de Gobernación; Sergio Ceballos Ascencio, tesorero de la asociación; y Elba Janeth Galeana Campos, secretaria de la misma.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?