Gallery

header ads

Voto útil

Celestino Cesáreo Guzmán
Las elecciones de 2024 son un claro referéndum sobre el ejercicio del gobierno actual, donde ejercer el voto útil representa la oportunidad de corregir la ruta que sigue el país.
Ejercer el voto, conlleva una gran responsabilidad, y las y los guerrerenses lo sabemos. Como también sabemos que los apoyos de los programas sociales se diluyen ante el retroceso en el sistema de salud y la carestía de la vida.
El Congreso de la Unión no debe ser a modo para ningún partido, para que sea un sano contrapeso del Ejecutivo y obligue a éste a revisar sus acciones de gobierno y rendir cuentas. Pero con mayoría absoluta se cubren ineficiencias, y la basura se va debajo de la alfombra.
Este dos de junio los ciudadanos de Acapulco tendremos en nuestras manos la decisión de refrendar o no, con el voto, a los morenistas que le dieron la espalda al puerto luego del paso devastador de Otis.
Sólo con un ejercicio de voto útil podría la oposición poner un alto al partido que busca su tercer gobierno al hilo.
En Chilpancingo, el voto útil está en marcha, en gran medida por que la oposición tiene a un liderazgo fuerte, que unifica y tiene un plan para la capital.
En salud, en infraestructura y en educación el actual gobierno federal está reprobado. De ahí que no es exagerado aseverar que votar por la continuidad de la estrategia de seguridad, es un suicidio.
La elección de senadores y diputados federales entraña riesgos: el Plan C es en realidad un engaño donde el fin último es apoderarse del Poder Judicial, desmantelar los contrapesos a la Presidencia de la República para consolidar un autoritarismo que en este periodo de gobierno, sirvió para tapar las corruptelas de la 4T.
Por eso vale la pena hacer un llamado a la reflexión a ejercer el voto útil, por el bien del país y de Guerrero.
Revisemos un poco la historia: "No es hora de personalismos, tengo  la sensibilidad para percibir la demanda generalizada, la gente nos pide unir fuerzas para abrir paso a la nueva vida de la nación...", escribió Heberto Castillo al declinar por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, un mes antes de aquella histórica elección que marcó un antes y un después en el sistema político nacional.
La historia es cíclica, 36 años después, la opinión generalizada es que Jorge Álvarez Maynez decline por Xóchilt Gálvez, igual que en aquellos años, esta decisión marcará la ruta de México en las próximas décadas.
Luis Donaldo Colosio Riojas, puso el dedo en la íes al recordar su propuesta de hace meses, no dividir el voto opositor y el tercer lugar debe declinar por el segundo, quien así tendría  más posibilidades de vencer a la candidata del poder.
El concepto de "voto útil" se refiere a la estrategia de votar por un candidato no necesariamente porque sea la primera opción del votante, sino para evitar que otro candidato considerado menos deseable gane.
En un sistema electoral donde el ganador se decide por mayoría simple, votar útilmente puede ayudar a concentrar los votos en el candidato con mayores posibilidades de ganar contra el partido en el poder, incrementando así la eficacia del voto individual.
Votar útilmente puede generar una sensación de contribución activa y directa a un cambio necesario, lo que puede ser emocionalmente gratificante. El
Mexicano le gusta apostarle al ganador.
Las elecciones son vistas como un referéndum, en este caso será sobre la administración de López Obrador; el voto útil puede alimentar la esperanza de que un cambio de liderazgo traiga nuevas soluciones y enfoques a los problemas nacionales.
Por eso el llamado a votar masivamente y evitar  la división del voto opositor. Veremos.

Publicar un comentario

0 Comentarios