Gallery

header ads

Normas federales "antichapulin" dejaron sin candidaturas a la alcaldía de Acapulco tanto Yoshio Ávila como Carlos Granda, del PRI, PAN y PRD y de MC

Les cuento

Para este momento, domingo 26 de mayo, Yoshio Avila y Carlos Granda, no son candidatos y no pueden hacer campaña como tales, aunque sus nombres estén en la boleta.
Y es que en la sesión pública de la sala regional del TEPJF de ayer los magistrados votaron por quitarles la candidatura a los abanderados de la coalición Fuerza y Corazón por México y MC respectivamente.
Los magistrados del tribunal federal le enmendaron la plana al tribunal electoral de Guerrero, que los había ratificado apenas el 11 de mayo pasado.
Y es que el TEE no entró al fondo del cuestionamiento, que era que ambos abanderados participaron en procesos para obtener esa candidatura en dos partidos políticos distintos y eso no es permitido por la ley. Debieron terminar uno y luego ir al otro, Pero el actor, o sea el que acusa, demostró que ambos Granda y Yoshio no habían concluido su participación en Morena como precandidatos a la presidencia municipal de Acapulco y ya estaban registrados por la coalición, uno, y por MC el otro.
En el caso de Yoshio, los magistrados de Guerrero se fueron con la propuesta equivocada de Abimael Salgado y Arturo Flores Mercado de que se tenía que reponer el procedimiento y nombrarlos a ellos, cosa imposible pues ellos no reunieron los requisitos, Pero lo que dejaron de lado era que si se podía retirar la candidatura a Yoshio y ordenar a MC reponer el procedimiento, es decir, nombrar a otro candidato.
Al pasar el caso a la sala regional se entró al fondo del asunto y se determinó, hoy sábado en sesión pública que ambas candidaturas fueran revocadas y que los partidos elijan nuevos candidatos.
Granda y Yoshio aún tienen la posibilidad de impugnar la resolución y llevar el caso a la sala superior y ahí se determine en definitiva.
Para eso tienen el plazo de tres días a partir de que sean notificados, mientras tanto no son candidatos y no pueden hacer campaña.
Una vez que impugnen, el Tribunal federal tendrá que convocar a pleno y volver a analizar el caso y ratificar o corregir la sentencia de la sala regional, hasta entonces sabremos si son elegibles o no, sin importar los votos que reciban en las urnas.
¿Qué significa esto?
Que su nombre de todos modos estará en la boleta Pero si el tribunal ratifica la sentencia de este sábado ellos no podrían, aunque ganaran, ser candidatos.
Todo esto ocurre a sólo 4 días de que terminen las campañas y una semana justa para las votaciones.
(Julio Zenon Flores)


Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios