Gallery

header ads

Mario Moreno Arcos , resarcir el daño

.

Por Julio Zenon Flores

Faltan unos minutos para que el Consejo General del INE sesione y resuelva sobre la solicitud de MC para registrar de nueva cuenta a Mario Moreno Arcos, como candidato al Senado de la República , después de que en la sesión del 1 de mayo ordenó sustituirlo como tal por ir como acción afirmativa del grupo de guerrerenses Afrodescendientes.
El nuevo registro de Moreno Arcos debería ser admitido sin mayor trámite, pues se lo deben, después de la injusticia y chicanada cometida contra él al quitarlo de la fórmula con Gabriela Bernal y tenerlo unos días en suspenso, dejándolo en desventaja frente a sus contrincantes Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio.
Y es que la suspensión de la candidatura de Mario fue a todas luces ilegal, pues los consejeros del INE debieron apegarse a la ley y registrarlo solo con la hoja de autoadscripcion que es el único requisito establecido para las acciones afirmativas. Todo lo demás es subjetivo, abstracto y, en ese caso, deberían de retirar varias candidaturas en Guerrero, en especial de Morena y del PRI.
En rigor, aunque lo registren de nuevo irá en desventaja y eso ya hace inequitativa la contienda.
En ese sentido él tendría a salvo sus derechos ciudadanos político electorales y podría demandar la nulidad de esa elección.
Claro que, si MC se pone listo, puede tomar una decisión mejor: hacer un enroque con Coyolxauiqui Soria, que por cierto no ha hecho campaña, en la segunda fórmula o, mejor aún, designar en lugar de Mario a Héctor Astudillo, quien si podría cumplir los requisitos de la afrodescendencia y ya trae ventaja por haber sido gobernador recientemente y reconocido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador .
De esa manera harían el uno dos y seguramente tendrían buenos resultados.
Coyolxauiqui podría ser registrada en otra posición para no romper la paridad de género.
En fin, más allá de los cambios que haga MC, de quién no podemos esperar nada bueno pues a demostrado total impericia en el tema electoral, lo que queda es que el INE resarza el daño inflingido a Moreno Arcos.
Veremos.


Publicar un comentario

0 Comentarios