Gallery

header ads

Candidata a alcalde de Huamuxtitlán, Rosalba Ramírez, denunció que sufre violencia política en razón de género

-Además de la violencia extrema por el homicidio de su padre, a unos días de iniciar su campaña.

Chilpancingo, Gro., a 29 de mayo del 2024.- La candidata a presidenta municipal de Huamuxtitlán por Morena, Rosalba Ramírez García, denunció que ha sido víctima de violencia política en razón de género durante todo el proceso electoral.
Cabe mencionar que poco antes de que iniciara su campaña, la periodista de profesión sufrió la pérdida de su padre, víctima de homicidio en ese mismo municipio.
Lamentó que los hechos de violencia y amenazas sean constantes durante todo el proceso desde la precampaña, "desde el inicio hubo muchos acontecimientos en contra, desde violencia política en razón de género, que la padecimos en carne propia".
"Posteriormente, el violento asesinato de mi padre Abraham Ramírez Rincón, y ataques mediáticos en redes sociales, diversas agresiones y otros acontecimientos relacionados con la inseguridad, de los que hemos dado cuenta a las autoridades correspondientes", abundó.
La candidata refirió que a pesar de todos esos hechos, ha sido una campaña de esperanza para su municipio, "porque para Huamuxtitlán no había opciones, y ahora estamos representando una opción ciudadana, diferente a lo que en el municipio se conocía, y nos da mucho ánimo y fé el hecho de encontrar mucha simpatía de los ciudadanos de Huamuxtitlán".
De periodista a politica, la candidata a presidenta de ese municipio de la región de La Montaña, Rosalba Ramírez mencionó que aceptó contender para visibilizar la problemática que enfrenta Huamuxtitlán por su abandono institucional, y las necesidades de su gente, y que desde su anterior labor como comunicadora pudo ver la situación de sus paisanos, "y ví que se puede hacer algo diferente a lo que ya se conoce en el municipio, algo diferente a lo que muchos políticos viejos han hecho, no sólo en Huamuxtitlán, sino en todo el estado y el país".
Recordó que en ese municipio, su padre Abraham Ramírez, siempre fue una voz crítica, "siempre puso el dedo en la llaga, nunca se quedaba callado en temas que consideraba importantes, en temas de justicia, en temas de igualdad, y sabía que este proceso electoral en Huamuxtitlán iba a ser complejo desde el momento en que se empezó a ver quienes eran los aspirantes a ser candidatos de los diferentes partidos políticos".
Se dijo consciente de la inseguridad hacia su padre que habría en el proceso, "porque estaría ahí, señalando lo que estaba mal, señalando a los malos políticos y sus malas prácticas nocivas para la ciudadanía, por eso decidí participar, precísamente para blindar a mi familia, y es que en 2019 asesinaron a un tío mío, hermano de mi padre, don Antonio Ramírez Rincón, quien era comandante de la Policía Comunitaria, cuando se registró una campaña de exterminio contra las policías comunitarias de La Cañada".
Agregó que en esa zona, hay grupos de la delincuencia organizada a los que no les gusta que haya policías comunitarios que se interpongan en su camino.
Dijo venir de una familia que "parece que molesta a quienes hacen daño al municipio, y sí vimos ese riesgo inminente, asumimos esa responsabilidad de buscar proteger de alguna manera a la familia y al municipio, y luchar por la posibilidad de generar un buen gobierno, diferente, con muchas posibilidades de aprovechar el conocimiento, las puertas abiertas, la proyección que a nivel estatal logramos tener a partir de nuestro trabajo periodístico y mi trabajo en el medio en que laboraba".
La tarde de este miércoles, Rosalba Ramírez cerrará campaña en su municipio, y consideró que es complejo determinar que se cuente con la garantía de seguridad de que no vaya a sufrir alguna agresión a su integridad, a pesar de contar con medidas por parte de la Guardia Nacional, "sabemos que estamos en la mira y solicitamos seguridad a través de los órganos electorales, a la Secretaría de Seguridad Pública y Gobernación, y unos días antes del arranque de campaña llegaron a mi domicilio elementos de la Guardia Nacional, que están a cargo de mi seguridad", pero se dijo consciente que no está en riesgo solo su seguridad, sino la de su equipo.
Insistió en que a pesar de las medidas de seguridad que ha tenido, se siguen registrando actos de hostigamiento por parte de grupos de poder del municipio, y confío en que su seguridad personal esté a salvo, "pero eso no garantiza la seguridad de mi familia y de mi equipo, que ha sido amedrentado en los últimos 10 días, pero confiamos en que va a llegar más seguridad a Huamuxtitlán, y que no nos van a dejar solos".
Rosalba Ramírez dijo temer que en los días de veda electoral, previos al 2 de junio, se recrudezcan los actos para atemorizar a su equipo de campaña, porque como no puede salir a realizar actos de proselitismo, no estarán los elementos de la Guardia Nacional que la resguardan cerca de sus compañeros.
"Es precísamente cuando no está la candidata con ellos, cuando han pasado hechos de hostigamiento", de lo que ha dado cuenta a las autoridades en materia de seguridad, "con la confianza de que van a actuar y que van a hacer lo pertinente para garantizar que la jornada electoral, los días previos y los posteriores transcurran en paz".
Finalmente, dijo que en Huamuxtitlán "no queremos que vuelva a correr sangre inocente, queremos la paz, y confío en que ese anhelo de paz y progreso propicie que la gente salga a votar, y que no se deje manipular, coptar, comprar por esos grupos que siguen burlándose de la dignidad de la gente, de su pobreza, de la necesidad a través de dádivas y compromisos económicos que han establecido con algunos ciudadanos". (Jorge Balvanera).

Publicar un comentario

0 Comentarios