*Crece el descontento de la ciudadanía que tiene que caminar largos tramos a sus trabajos y diversas actividades.
*El saldo hasta el momento es de cinco choferes ejecutados, uno de ellos incinerado en el interior de su taxi.
Chilpancingo, Gro., 07 de febrero del 2024.- Por tercer día consecutivo la ciudadanía ha padecido la falta del servicio del transporte urbano y de taxis, lo que ha obligado a la suspensión de clases en las escuelas y los trabajadores tienen que caminar largos tramos para poder llegar a sus centros laborales, generando un descontento generalizado ante la incapacidad del gobierno para poder resolver esta grave situación.
El recuento hasta el momento, en estos tres días de paro del transporte urbano, es de cinco choferes del transporte público ejecutados, uno de ellos incinerado en el interior de su vehículo (un taxi), en una jornada de violencia que se ha vivido en distintos puntos de Chilpancingo.
Con relación a la violencia que vivió el transporte público en la capital y comunidades aledañas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, difundió un mensaje, después de los violentos acontecimientos en donde señaló ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, reforzar la presencia de sus elementos con acciones permanentes de proximidad social, así como recorridos de seguridad y prevención del delito, sobre todo en los puntos donde se encuentran las diversas bases de urvans del municipio de Chilpancingo.
Por su parte, "a la Secretaría General de Gobierno del Estado le he solicitado mantener contacto permanente a través de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero con el sector que brinda el servicio de transporte público en la capital, con el objetivo de estar atentos a cualquier necesidad que pudiera surgir".
Hechos condenables "como los que se suscitaron esta mañana en Chilpancingo no deben quedar en la impunidad, por lo que he solicitado en el ámbito del respeto institucional a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que se realicen las investigaciones con prontitud y oportunidad", agregó.
En tanto, entrevistado vía telefónica, el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que las clases en todos los niveles educativos no se suspenderán para este martes "claro que habrá clases, el calendario oficial no marca suspensión, nada más hasta el día 5(de febrero), porque es el aniversario de la Constitución (Política), pero el día 6 no".
Se le cuestionó si no ameritaba que por los hechos de violencia que vivió la capital, debieran suspenderse las clases, por la falta de transporte: "no hay ningún llamado a que no haya clases en el sector educativo".
Insistió en que "El pasado 5 de febrero, la gente festejó la Constitución Política; nosotros no venimos a sancionar a nadie, el sector educativo, es un sector abocado a la concordia, a la pacificación, no a la represión o a la presión, aquí es por vocación educativa. Mañana hay clases normales en Chilpancingo".
Y es que hoy por tercer día consecutivo desde temprano los ciudadanos han vivido momentos de incertidumbre, después de que los grupos de la delincuencia organizada, ejecutaron a choferes del transporte público, lo que provocó que se suspendiera el servicio del transporte público en la mayoría de las colonias de la capital.
En varias calles del centro de Chilpancingo, civiles armados advirtieron a los usuarios que se abstuvieran de utilizar las camionetas urvan del transporte público, por lo que muchos se trasladaron a pie a las colonias aledañas: "nos fueron a amenazar en la parada que está atrás del palacio de la Cultura, unos tipos que creemos que estaban armados, porque traían sus cangureras(mochilas) en la cintura, y las agarraban con una mano".
Además, aproximadamente desde las diez de la mañana, patrullas de la policía municipal, y vehículos de protección civil, trasladaron a los ciudadanos a diversas colonias de la capital, debido a la suspensión del transporte.
Debido a esta situación de violencia quedó suspendido el servicio de transporte en las rutas que van a las comunidades de los municipios de Chilapa, Tixtla, y Quechultenango; cientos de usuarios tuvieron que caminar hasta diez kilómetros para llegar a la capital.
Cabe destacar que entre las 6:30 y las 11 horas de la mañana demasiado día seis, se suscitaron los cuatro asesinatos: primero incendian un taxi con, su chofer adentro, en la carretera que va de Chilpancingo a Petaquillas; casi al mismo tiempo, en respuesta ejecutaron en el barrio de San Francisco, en el centro de la ciudad, a un conductor de la ruta Chilpancingo-Petaquillas.
Posteriormente en la colonia Caminos, otro chofer de la ruta Chilpancingo-Chilapa, resultó herido y murió cuando lo trasladaban al hospital; y finalmente el conductor de una camioneta pasajera fue ejecutado en la colonia Las Torres.
También vecinos reportaron balaceras en distintos puntos de la capital, principalmente en el tramo carretero que va de Chilpancingo a Petaquillas.
En las últimas semanas en Acapulco, y también los municipios de la zona Norte: Taxco de Alarcón, Iguala, Tetipac, Ixcateopan de Cuauhtémoc, y Pilcaya, fueron obligados por los grupos delincuenciales a suspender el transporte público.
Cabe mencionar que en los municipios de la zona centro: Chilpancingo, Eduardo Neri, Quechultenango, Mochitlán, Tixtla, Leonardo Bravo, y Apango, se disputan el territorio los grupos delincuenciales de Los Ardillos, Los Tlacos, y Los Jaleacos, principalmente. (Jorge Balvanera).
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?