Gallery

header ads

En Acapulco  Se Inmortaliza El pintor y Muralista guerrerense Hugo Zúñiga Guzmán

 Creador de Murales, obras plásticas (retratos) de luminarias del espectáculo, Sociedad Civil, personajes del Gobierno y muchos mas..
JESÚS JIMÉNEZ CHINO

Acapulco Guerrero a 26 de enero del 2024.- El pintor y Muralista guerrerense Hugo Zúñiga Guzmán, falleció este viernes a la edad de 83 años, en este destino de playa de Acapulco, y con ello se inmortaliza a través de sus obras, tales como murales, fotografías realizadas a luminarias del espectáculo, Sociedad Civil del gobierno y muchas más.
 El maestro Hugo Zúñiga en vida fue todo un personaje, al manejar un estilo propio en su forma de vestir de negro y con su inseparable sombrero de ala caída, al igual que sus obras; donde en los últimos años de vida de la Señora Dolores Olmedo, le realizo su retrato, en la famosa casa de Los Vientos, que fue el estudio de Diego Rivera.
Otros de los retaros realizados fue el de Vicente Fox Quezada, El Chapó Guzmán, Octavio Paz, Alma Kuri, Macrina Rabadán, Andrea Rivera, Pita Díaz, por mencionar algunas de sus obras. 
Fue Oriundo de Cahuatitán de las Flores, municipio de Coyuca de Benítez, vio la luz el 17 de agosto de 1941. Fue hijo de Amador Zúñiga y María de Jesús Guzmán, quienes lo llevan al Puerto de Acapulco a los 3 años de edad.
Cuenta la historia que el maestro cursa su primaria y secundaria, es en esta etapa que empieza a mostrar sus dotes en el dibujo y llama la atención su talento en una visita que hizo al Fuerte de San Diego.
En 1959 el joven Hugo Zúñiga viaja al Distrito Federal hoy Ciudad de México, ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en la cual se graduó y por su gran talento recibe una beca de la embajada de los Estados Unidos para estudiar en el Instituto Pratts de Nueva York.
También estuvo en la Liga de Estudiantes de Chicago, Illinois, en donde perfeccionó sus técnicas de sus frescos pintados al óleo y a lápiz, técnica que fue perfeccionando y que cautivo a propios y extraños.
Sus primeras obras las realizó en Tijuana y al empezar a destacar, se hizo merecedor de reconocimientos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, del ayuntamiento de Tijuana y por el gobierno del estado de Guerrero, que lo distingue con la presea Ignacio Manuel Altamirano.
Durante su trayectoria profesional realizo exposiciones en la Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta y Veracruz, pero también, conquisto mediante su arte a Ciudades del extranjero, como en Canadá, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Corea, España, Inglaterra y Nicaragua.
El prolífico Maestro Zúñiga ha pintado, además de a todo tipo de personajes de la vida pública, nacional e internacional, murales que se yerguen como testigos perennes de esa iluminación espontánea y sin explicación a la que, comúnmente, llamamos GENIO. Algunas de estas grandes obras icónicas son: el H. Congreso del estado de Morelos, en el que todo el vestíbulo está cubierto por impresionante trabajo de Zúñiga; el Ayuntamiento de la Ciudad de Tijuana; y en Acapulco, su entrañable tierra, el Polyforum Cultural Partenón.
 Ahí, en el Hotel Los Flamingos, esta su esencia, ya que este albergo su estudio, donde paso sus últimos días, peri uno de su eslogan que manejo, estará presente por muchos años: "Los personajes son de un tiempo, pero persisten". Descanse es paz, nuestro amigo Hugo Zúñiga Guzmán.

Publicar un comentario

0 Comentarios