Gallery

header ads

Otis: el huracán que sacudió a Guerrero y unió a México


Por Julio Zenón Flores Salgado/ Trasfondo informativo

El pasado 24 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en el estado de Guerrero, causando estragos en su paso por la costa del Pacífico. Con vientos de más de 300 km/h y lluvias torrenciales, el fenómeno natural dejó un saldo de 50 personas fallecidas, 30 desaparecidas y 274,000 viviendas afectadas, según el último reporte del centro de mando establecido por las autoridades de tres niveles de gobierno y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez fueron los más golpeados por el huracán, que provocó inundaciones, deslaves, cortes de energía, daños en la infraestructura y pérdidas materiales. Miles de personas quedaron atrapadas en sus hogares, sin agua, comida ni comunicación. La situación crítica y requería de una respuesta rápida y eficaz.

Afortunadamente, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se quedó de brazos cruzados y activó los planes de emergencia para atender la contingencia. Con el apoyo de las fuerzas armadas, la guardia nacional, las secretarías de estado y la sociedad civil, se logró desplegar un operativo de rescate, seguridad, limpieza, reconstrucción y apoyo a la población afectada.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha sido la encargada de coordinar las acciones del centro de mando, que ha realizado 37 sesiones desde el 24 de octubre. En su más reciente informe, la mandataria estatal presentó un balance de las actividades y resultados realizados hasta el momento, destacando las cifras de personas localizadas, basura recolectada, calles limpias, personal desplegado, jóvenes involucrados y maquinaria usada.

Salgado Pineda también informó sobre los avances en la reconstrucción de la infraestructura dañada, como la habilitación de cuatro predios para el manejo de residuos y el desarrollo de un proyecto para la construcción de un relleno sanitario en Acapulco, que contará con el apoyo del gobierno federal. Además, agradeció al presidente López Obrador y a la ciudadanía de Guerrero, Acapulco y Coyuca de Benítez por su unidad, solidaridad y compromiso para la recuperación y el progreso de la región.

El general secretario de la defensa, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer los detalles de la activación de los planes de emergencia de las fuerzas armadas y la guardia nacional, que han movilizado a 24,966 elementos, 27 aeronaves, 22 embarcaciones, 50 equipos de maquinaria pesada, 23 plantas potabilizadoras y 98 pipas de agua para apoyar a la población afectada.

El general Sandoval explicó que las actividades de seguridad y reconstrucción se han realizado en 40 sectores de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde se ha patrullado, controlado el tránsito, protegido las infraestructuras clave y entregado 11,836 paquetes de ayuda. Además, anunció que se proyectan 78 instalaciones de la guardia nacional en la zona.

Otros secretarios de estado también presentaron sus informes sobre la respuesta al huracán Otis, destacando las siguientes cifras:El secretario de marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que se han distribuido más de 1 millón de canastas básicas y despensas, 1,779,000 comidas calientes, 171,958 kg de tortillas, más de 4 millones de litros de agua y que se han recuperado 325 embarcaciones menores en Acapulco y 20 en Puerto Marqués.

La secretaria de bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que se han otorgado 322,000 apoyos de limpieza de vivienda de $8,000 cada uno, apoyos para viviendas y locales comerciales afectados de entre 35,000 y 60,000 pesos, apoyo a productores y pescadores de $7,500 cada uno y que se ha beneficiado a más de 156,000 personas con los programas de bienestar. También anunció las estrategias de Infonavit para los afectados, como la suspensión de cobro por 6 meses, el retiro de ahorro de vivienda y el seguro por daños.

La secretaria de economía, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que se han establecido 101 puntos de entrega de materiales de reconstrucción y que se ha supervisado la venta de materiales de construcción a través de PROFECO.
El secretario de infraestructura, comunicaciones y transportes, Jorge Nuño Lara, informó que se han atendido 23 puntos de infraestructura, que se ha transportado a casi 30,000 personas y que se ha restaurado los servicios de telecomunicaciones en más del 90%.

El titular de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, aseguró que se ha restablecido el 90% de la red hidráulica, que se ha distribuido 60,036,000 litros de agua por pipas, que se ha desazolvado 49,700 m lineales de alcantarillas y colectores y que se ha limpiado 11,285 m de ríos y arroyos en Acapulco y 970 m en Coyuca de Benítez.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que se ha apoyado con 1,276 profesionales de salud, que se ha brindado 9,000 consultas médicas, que se ha aplicado 6,000 vacunas, que se ha realizado 2,000 pruebas COVID-19 y que se ha entregado 4,000 kits de medicamentos.

Estas cifras demuestran el enorme esfuerzo que, coordinado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con todo el respaldo del gabinete presidencial, se ha realizado para atender la emergencia provocada por el huracán Otis, que ha sido uno de los más devastadores en la historia de México. Sin embargo, también reflejan la capacidad de resiliencia y solidaridad de los mexicanos, que han sabido enfrentar la adversidad con unidad y esperanza.

El huracán Otis ha sido un duro golpe para Guerrero y para todo el país, pero también ha sido una oportunidad para demostrar que juntos podemos superar cualquier desafío. La respuesta y reconstrucción post-huracán no solo requieren de recursos materiales, sino también de voluntad política y social. Por eso, es importante que las autoridades y la ciudadanía sigan trabajando de manera coordinada y transparente, sin dejar a nadie atrás.

Guerrero es un estado que ha sufrido mucho, pero que también ha luchado mucho. Su gente es fuerte, valiente y generosa. Su historia es de resistencia y dignidad. Su futuro es de esperanza y progreso. Guerrero, y sus autoridades, se merece todo nuestro apoyo y reconocimiento. Guerrero se levanta. Guerrero vive. Guerrero es México.

Sin que esto signifique olvidar las conductas de quienes, como si fueran profesionales se dedicaron a saquear el comercio, agravando la situación, ni perdonar a aquellos diputados que votaron en contra de asignar presupuesto para la reconstrucción en el 2024, o a aquellos funcionarios que no entienden la magnitud de lo sucedido y se la llevan de a muertito, haciendo como que hacen y, menos todavía a aquellos que siguen con sus egoístas rencillas políticas o aprovechando la tragedia para promocionarse políticamente ante el proceso electoral en ciernes.

Lo que tampoco se debe aceptar, es el engaño de quienes dicen que ya todo está bien o se manejan con verdades a medias y mentiras completas; porque una cosa es real: pese a la gran ayuda, las cosas siguen mal en Acapulco y Coyuca, el agua no llega al 50 por ciento de los hogares, la luz no ilumina ni el 50 por ciento de las calles ni el 90 por ciento de las casas y el sector Salud está totalmente fuera de atender a la población que necesita de esos servicios. Tampoco podemos engañarnos ni engañar a la opinión pública nacional e internacional, con fines electorales, porque eso puede conducir a que la ayuda se frene y eso dejaría en la terrible vulnerabilidad a decenas de miles de personas sin trabajo y sin expectativas, y que hoy prácticamente viven de la solidaridad. 

El pueblo de Guerrero debe ser generoso, como el país ha sido con esta entidad, pero no parecer inocentes ante los que han actuado como buitres.


xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios