Gallery

header ads

Critican diputados perredistas al Marcial Rodríguez por no presentar cifras reales de su trabajo en la SEG


--La memoria por escrito presentada al Poder Legislativo, está plagada de ideología, conceptos retóricos y buenos deseos, señalaron

Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2023.- Los diputados del PRD en la 63 Legislatura, Patricia Doroteo Calderón y Bernardo Ortega Jiménez, criticaron al secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, por presentar proyecciones de cifras hipotéticas en vez de resultados reales.

De igual manera, coincidieron en señalar que la memoria por escrito presentada al Poder Legislativo, está plagada de ideología, conceptos retóricos y buenos deseos, en lugar de indicadores de desempeño, metas y avances.

En torno a la falta de cifras concretas, Bernardo Ortega le señaló en su turno en tribuna: "no basta con querer jugar con una lucha de conceptos. Queremos resultados, queremos números positivos en cada uno de los indicadores. Números reales y no proyecciones hipotéticas".

Por su parte, Patricia Doroteo abordó la misma situación al hacer referencia a proyecciones sobre abandono escolar en los niveles primaria, secundaria y nivel medio superior; de igual forma en lo que respecta al indicador "cobertura".

"Esto significa que no nos está dando las cifras reales en estos renglones, lo que me parece poco claro, y  le solicito subsane enviando un informe por escrito a esta Soberanía sobre cuál es el dato concreto que se tiene hasta la fecha", añadió.

La legisladora llamó la atención al hecho de que la Memoria Pormenorizada que Rodríguez Saldaña hizo llegar al Poder Legislativo, está redactada en primera persona, con una "alta carga retórica plagada de buenos propósitos y mucha ideología, cuando lo que esperamos es un documento de análisis con un diagnóstico profundo de la problemática del sector educativo, donde se den a conocer los objetivos, metas y líneas de acción, pero sobre todo, de resultados".

Por su parte Ortega Jiménez, destacó que en el informe, se ha puesto énfasis en atender la cobertura en sus diferentes niveles con el objetivo de que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede sin escuela, para garantizar el derecho fundamental a la educación para todas y todos.

"Sin embargo nunca menciona los datos relativos al número estudiantes que no se encuentran inscritos, debiendo estarlo. Tampoco nos indica los porcentajes del abandono y ausentismo escolar".


Doroteo Calderón en torno al mismo tema, recordó que es una directriz del actual gobierno "dar a conocer el monitoreo de indicadores, evaluaciones de metas y objetivos, entre otros indicadores de resultados.

"Y aunque usted ofrece a lo largo de la memoria, una amplia gama de acciones e inversiones, no entrega el diagnóstico correspondiente, y aunque presenta comparativos en algunos renglones con ejercicios anteriores tampoco presenta una evaluación de metas y objetivos".

Bernardo Ortega dijo que a más de dos años "de dirigir los destinos de la educación en Guerrero, no vemos ningún cambio trascendental o estratégico que nos hagan reconocer que usted pasó de neoliberal a humanista".

En otro orden de ideas, el legislador le repitió la pregunta que le hizo en la comparecencia del año pasado: "¿Por qué le exigen a los directivos de todos los niveles que facturan su gasto a nombre de la Secretaría de Educación Guerrero, cuando está no les entrega dinero?".

Explicó que esos gastos son cubiertos con las cooperaciones voluntarias o gestiones de los directivos, pero ustedes les exigen facturar y comprobar dicho gasto a nombre de la SEG.

"¿No es eso algo irregular, señor Secretario?", remató.

Patricia Doroteo Calderón señaló: "a usted le tocó dirigir una secretaría que arrastra problemas complejos, que no son nuevos, pero intentar maquillar las carencias presupuestales y materiales con que opera la Secretaría de Educación Guerrero, con frases bonitas como las que usted utiliza, no contribuyen a encontras las soluciones a los problemas de analfabetismo, aulas escolares precarias, falta de conectividad para tomar clases en línea, demanda de plazas de egresados normalistas, pago de jubilados, renta de edificios, entre otros.

Y concluyó: "no se trata de demeritar el trabajo que viene realizando en la Secretaría de Educación, no pretendemos con estas reflexiones sembrar un ánimo pesimista en nuestros niños y jóvenes, que son al final del día, quienes darán testimonio de los buenos o malos resultados de su gestión al frente de esta importante dependencia".

Publicar un comentario

0 Comentarios