MIRADA INTERIOR
POR: ISAÍAS ALANÍS
En las elecciones del próximo año, se navega entre dos aguas turbulentas, ¿el de la paridad y el dedazo? Nueve gubernaturas están en juego, y en ellas coexisten pragmáticamente militantes de Morena, allegados, chapulines y chapulinas.
Se podrían colar una o dos chinches para no dejar pasar este “mexican moment chinchero”: todas y todos aquellos que han chupado del presupuesto en sus respectivos estados, o en el gobierno federal y que se suben al colchón de la cuatroté.
Este escenario es propicio para que surjan modelos opuestos a la mecánica de abrir espacios a las mujeres. El actual gobierno lo ha hecho en forma desmesurada y en ocasiones la designación ha recaído en mujeres sin experiencia en los trances de la “movida política”, como diría Clavillazo, resucitado por el bloque opositor y el globo que no se infló.
En las nueve gubernaturas en juego, sobresalen mujeres y hombres con capacidades, el punto es si a la famosa encuesta viene con dados cargados por un hombre o por una mujer. El caso de la CdMex; Clara Brugada y Omar García Harfuch, merece una reflexión aparte; en Veracruz Rocío Nalhe. En Guanajuato, capital del huachicol, se apuntó, Antares Vázquez y Bárbara Botello. En Chiapas, aparece Sasil de León, de la cuadra de Manuel Velasco. AMLO, dejó fuera a Manuela Obrador.
En Morelos, tierra de cientos de espectaculares, mantas, pintas, bardas, guerra en redes sociales, radio y televisión local y diarios impresos, la cuatroté la tiene ganada, no se ve a ningún candidato fuerte del frente opositor.
Por el momento se visibilizan cuatro personajes: Rabindranath Salazar Solorio, Margarita González, Víctor Mercado Salgado y Sandra Anaya Villegas. A la espera de la pesca de diputación o senaduría estan el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes y Lucy Meza “totalmente Graco al igual que Juan Ángel, presidente de Jojutla.
En Morelos cohabita un conflicto de intereses representado por Ulises Bravo, delegado con funciones de presidente de Morena, a quien Mario Delgado, al ser impugnado, de manera unilateral le otorgó poderes para maniobrar en el proceso de selección de candidatos, y visiblemente enfrentado Salazar Solorio, ambos antienen una disputa que podría descarrilar el proceso hacia una selección tomada desde Palacio Nacional.
La paridad de género se difuminaría ante la trama de complicidades entre la dirigencia nacional de Morena y el hermano incomodo del todavía gobernador. Dicha cuota de género, es tan flexible que sin menoscabo de la capacidad de tal o cual mujer, se pase por encima de liderasgos triunfadores. Y del dedazo surja la improvisación: García Harfuch y la Brugada es un ejemplo entre la dilatación del liderazgo triunfador por la paridad de género.
En Morelos se sacrificó a Salazar Solorio en la pasada elección por el pegue de Cuauhtémoc Blanco, pésimo gobernante. El “Pitágoras de Tepito” ha cubierto al estado con un manto de corrupción, violencia criminal, feminicidios a la entidad centro-suriana.
Margarita Gonzáles Sarabia, ligada a la iniciativa privada y al desarrollo del turismo de agua, no crece, como dijo un amigo común: “Nadie la conoce, quiero que vayas a verla..”.
El afamado Wero Medrano, el “que no sabe quien le paga espectaculares, pegas en camiones, portadas de revistas, etc.” tiene un pequeño lastre, sus corruptelas con casas, inmobiliarias y de mano fácil para meterla al presupuesto.
En la larga lista de aspirantes las manecillas de la encuesta se podría ladear hacia Salazar Solorio y a Margarita Gonzáles Sarabia, Rabín, como se le conoce, tiene experiencia con altas y bajas, tesorero de Cuautla, Presidente de Jiutepec, y estuvo al frente del Banco del Bienestar, Sub Secretario de Gobernación con un historial de negro a oscuro. Al Wero Mercado no le alcanza, a Lucy Meza, menos, a Sandra Anaya tampoco.
Los que saben de este tejido cuatroteísta, aseguran que la batalla está entre Rabín y Margarita. Entre los intereses y ambiciones de Ulises Blanco y haber donde acomodan en la CdMex al Cuauc. Rafael Reyes juega un papel importante, hay trascendidos de que entre el alcalde jiutepequense y Rabín existen acuerdos explícitos.
Aquí la cuatroté está frente a un dilema, el género o votos, los amigos del presidente oscilan, entre el dedazo y la encuesta, entre la experiencia y la improvisación, entre la paridad de género y asegurar el triunfo en un estado golpeado: decenas de fosas, la muerte de Samir, los zopilotes de las mineras, Huexca, un fiscal con tres ordenes de aprehensión que firma en la cárcel de Atlacholohaya y sigue de fiscal; y una larga lista de omisiones del gobierno de Blanco Bravo; manejo discrecional del presupuesto, concesiones y una planeación firme; frenar la contaminación de ríos y cuerpos de agua de Morelos, generar producción agropecuaria, frenar la siembra de casas y detener la violencia, son faltantes en la agenda del actual gobierno y claro está, un reto para la o el que venga en la boleta el próximo año.
El dilema sigue en pie, dedazo o paridad de género.
DE REOJO
El posicionamiento emitido por la embajada de Israel al tachar al gobierno de México de: “mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo. Agradecemos la solidaridad y el apoyo de aquellos que comparten nuestra visión de un mundo libre de terrorismo y actos barbáricos”, como las declaraciones de Yoav Gallant, Ministro de Defensa israelita: “estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”. .
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, ignora que México es un país soberano, que ha mantenido los principios de la Doctrina Estrada, y la libre determinación de los pueblos. Su “enérgico llamado” carece de la tersura diplomática, demuestra que la ultra derecha israelita, se mete en asuntos de la competencia de un país pacifista como México.
La guerra es la barbarie, venga de donde venga, de Hamas o de Israel.
Gaza es un viejo jirón de destrucción injustificable, donde se libra una guerra despiadada, cruel, inhumana y salvaje de los invadidos contra los invasores. Conflicto de pueblos fundamentalistas.
Cierro esta Mirada con un fragmento del poema, “Mural” del poeta nacionalista palestino Mahmud Darwish:
“Soy el mensaje y el mensajero/soy las pequeñas direcciones y el correo/Un día seré lo que quiero ser..”.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?