Por el bien de todas y todos,
¡Ni un peso más al Fobaproa/IPAB!
-
Que los bancos destinen el 3.5% de sus inmensas ganancias al pago del Fobaproa/IPAB.
-
Que los 62,500 millones de pesos liberados se destinen al desarrollo nacional
Boletín de prensa
Bajo la consigna "Por el bien de todas y todos ¡Ni un peso más al Fobaproa/IPAB!" cientos de organizaciones sociales, principalmente sindicatos, de liderazgos y ciudadanía en general, suscriben y difunden simultáneamente en todo el país un pronunciamiento mediante el cual solicitan al Congreso de la Unión que legisle para que las instituciones bancarias financien el cien por ciento del Fondo de Protección del Ahorro Bancario y ya no se destine ni un peso más del presupuesto público al Fobaproa/IPAB.
El día de ayer se dio a conocer que los bancos en México ganaron, como nunca, 905 mil millones de pesos por el cobro de intereses en los primeros 6 meses del año, pues bien, es justo y necesario, que de ahora en adelante absorban totalmente el financiamiento del Fondo de Protección al Ahorro Bancario destinando un poco menos del 3.5% de sus inmensas ganancias, liberando los recursos públicos programados.
En un contexto en el que los bancos ganan cada vez más por sus actividades usureras, cobrando en México más intereses y comisiones que en sus países de origen, pero también en el que el 30% de las familias mexicanas tienen como ingresos lo que se va en el pago del servicio de la deuda pública federal año con año, y cuando el Paquete Económico de la Federación 2024 ha llegado para su discusión y aprobación al Congreso de la Unión, organizaciones y liderazgos reclaman que es urgente que se le ponga un freno al pago a la deuda más ilegal, ilegítima, odiosa, de la que se tenga memoria: la deuda del Fobaproa, el mayor rescate a empresas privadas utilizando recursos públicos que hacen falta para el desarrollo nacional.
El último presupuesto del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa con el pago del Fobaproa/IPAB e incrementa de 54 miles de millones (monto del 2023) a 62,500 millones de pesos lo que se destinará al pago a esta ilegítima deuda, lo que implica: más de 171 millones de pesos diarios, más de 7 millones de pesos por hora…
Entre 2000 y 2023, se cubrieron por servicio de la deuda la cantidad de 856 580 millones de pesos y no se abonó ni un peso al capital. Con ello se hubiese liquidado el adeudo. De estos pagos por servicio de la deuda, sólo 235 007 millones de pesos (27%) los aportó el sistema bancario y 621 573 millones de pesos (73%) provinieron de recursos fiscales.
Pronunciamiento: Por el Bien de Todas y Todos ¡Ni un peso más al Fobaproa/IPAB" se encuentra en www.nomasdeudapublica.org
Dado en _________________, ________________ el 19 de septiembre de 2023
Información: 5520781018, 5541354930, 5526629203, 5515908015
Responsables de la publicación a nivel local:
Nombres completos y celulares
PD. Se invita a la conferencia publica en la que se presentara el análisis que la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública tiene del Paquete Económico de la Federación (PEF-2024), el jueves 21 de septiembre a las 19 horas del centro. El vínculo para el zoom estará oportunamente en la página www.nomasdeudapublica.org
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?