Gallery

header ads

HISTORIAS DE EXCLUSIÓN RELATAN DISCAPACITADOS EN FORO DE CONSULTA EN ACAPULCO, ENCABEZADO POR CITLALI CALIXTO

En la cancha de la playa Manzanillo, en Acapulco, se realizó el último foro de consulta a discapacitados sobre educación inclusiva. Fotos de Renata Flores Valle/Trasfondo informativo.

Por Julio Zenón Flores

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2023.-Más allá de la ceremonia de inauguración del último de los foros realizados en 16 municipios para escuchar a la población con alguna discapacidad, para poder legislar en torno a la educación inclusiva, en donde algunas diputadas aparecieron al frente vistiendo prendas de exagerada elegancia, ante un público diverso acomodado bajo una sencilla cancha techada en la playa Manzanillo del puerto de Acapulco, el evento dio la oportunidad de conocer la realidad de este sector de la población en torno al cual se pronuncian innumerables discursos.

La arenga y la emoción de la joven diputada Citlali Calixto, quien estuvo acompañada de las también diputadas Beatriz Mojica Morga y Gabriela Bernal Reséndiz, así como del regidor Ilich Augusto Lozano Herrera, motivó a los presentes a reunirse en torno a las mesas de trabajo encabezadas por una treintena de personas presentadas como el personal técnico de apoyo del congreso de Guerrero, y a hablar de sus vivencias.

Pedro, por ejemplo, que se refirió a los problemas que ha enfrentado en el plantel del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA)de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde a sus 22 años de edad y sufriendo de discapacidad motriz busca convertirse en licenciado en ciencias políticas.

Oficio tras oficio, relató a Trasfondo informativo, fueron ignorados por los directivos que ponían oídos sordos a su petición de dotarle de formas de acceso al aula donde cursaba el primer semestre, ubicado en el segundo piso, a donde sólo se podía acceder por unas empinadas escaleras, muy complicadas para ser recorridas postrado en su silla de ruedas.

Antes de llegar a esa escuela, sin embargo, no le había ido nada bien en la preparatoria número 17 de la misma universidad, donde pese al lema universitarios de “Inclusión social” se carecía de infraestructura para estudiantes con discapacidad motriz. Más atrás, en el tiempo, en la secundaria tampoco le fue fácil, pues obligaron a sus padres, Pedro y Margarita, a firmar un documento en el que se hacían responsables de lo que le ocurriera a su hijo en la escuela.

Pese a todo, ahora Pedro, estudiante de Ciencia Política, ahora estaba sentado en su silla de ruedas, ante una mesa de trabajo, acompañado de media docena de personas con la misma discapacidad, analizando con personal del congreso de Guerrero, las alternativas para que la educación inclusiva sea una realidad y no un discurso demagógico más.

Y es que no perdió la fe ni el respaldo de sus padres, menos ahora que vieron la emoción con que la diputada Citlali Calixto empuja el tema en la actual legislatura.

Ahí estuvo durante la hora que duró la ceremonia inaugural, escuchando los discursos de media docena de diputados y el regidor, junto a más de 200 personas con discapacidad, sus familiares, docentes y miembros de asociaciones que las representan, en el evento convocado por el Congreso del Estado de Guerrero y desarrolló este domingo en la última Mesa de Trabajo Presencial relacionada con la Consulta Previa, Pública y Regular a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva, en esta ciudad y puerto.

Al frente de todos estaban las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, respectivamente, junto a sus compañeras diputadas Gabriela Bernal Reséndiz y Beatriz Mojica Morga.

En su oportunidad, la diputada Gloria Citlallí Calixto destacó que la LXII Legislatura es “histórica en muchos sentidos”, porque además de su conformación paritaria, también ha mostrado un “rostro humano” en la defensa de los derechos humanos, particularmente de los sectores vulnerables.

Abundó que ante lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la acción de inconstitucionalidad 299/2020, el Congreso ha actuado con profesionalismo, pero sobre todo “con el amor y la responsabilidad que se necesitaba; así fue que emprendimos este proceso de consulta catalogado como el más avanzado en todo el país, por su amplia presencia en municipios de las ocho regiones del estado, en territorios con desafíos y retos particulares que fueron encarados con decisión y gracias al diálogo estrecho con las personas con discapacidad”.

Al intervenir, la diputada, Beatriz Mojica Morga manifestó que “cuando se escucha a la gente, las políticas públicas son diferentes”. En ese sentido, confió que sus compañeras diputadas y compañeros diputados “sabrán poner los acentos necesarios en esta ley que se construye con el mejor ánimo de generar ese sueño de una vida incluyente, sin discriminación y con oportunidades para las personas con discapacidad”.

Asimismo, la diputada Gabriela Bernal, vocal de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, resaltó la importancia de que hoy el Congreso esté en las calles, en cada pueblo y comunidad escuchando de viva voz las inquietudes de la ciudadanía.

“Hemos puesto al centro de la agenda legislativa el interés de las y los guerrerenses, y en este caso el futuro de las personas con discapacidad”, subrayó.

Por su parte el regidor Ilich Lozano Herrera convocó a no dejar de luchar por los sueños, y señaló que dar condiciones de igualdad de oportunidad es a las personas con discapacidad es una obligación de todos los niveles de gobierno y de la propia sociedad.

En el evento se dieron cita diferentes representantes de asociaciones civiles relacionadas con las personas con discapacidad, como Raúl García Sánchez, líder de la Asociación de Sordos de Acapulco; Roberto Basilio Nava, de la Asociación de Padres Unidos por el Autismo del Estado de Guerrero; Claudia Catalán Genis, de Ayúdame a Escuchar, AC; Jesús Cruz Hernández, de la Asociación Discapacidad en Movimiento, y Miguel Ángel Jiménez Silva, del Centro Psicopedagógico Integral Huellas de Amor.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios