CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Lic.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Reciba un cordial saludo y sea bienvenido a la ciudad de San Francisco de Campeche, la capital amable de México.
Lamento no tener la oportunidad de darle la bienvenida a nuestra ciudad en persona, pero desafortunadamente esta autoridad municipal no fue considerada por quienes coordinan los protocolos de su llegada a Campeche para su Quinto Informe de Gobierno. Esperamos que esto se deba solamente a descuido, porque más allá de las diferencias políticas o ideológicas, debe prevalecer siempre la cordialidad entre los distintos órdenes de gobierno, ya que nuestro actuar solamente beneficia o perjudica al pueblo de México.
En estos cinco años de su mandato al frente del país, hemos sido testigos de los cambios en la política social del Gobierno Federal en favor de sectores que históricamente han sido desfavorecidos, como los adultos mayores, los productores del campo, los estudiantes, los pueblos originarios, entre muchos otros.
También hemos sido testigos del desmantelamiento del modelo federalista y del recorte a los recursos para los municipios, derivados de una política centralista que privilegia la entrega de recursos y la ejecución de obra desde un gobierno central, dejando sin margen de acción a los municipios para poder cumplir con las atribuciones que nos mandata la ley, ante la falta de programas, fondos y fideicomisos que fortalezcan a los gobiernos municipales.
En un mundo atrapado entre la crisis económica y el autoritarismo, el municipalismo está demostrando que es una poderosa herramienta para construir alternativas de bienestar para las ciudades del planeta. Son muchos los modelos políticos de nuestra América Latina, a los que Usted tanto admira y hace referencia, los que anteponen y fortalecen a la autoridad municipal, por ser el nivel más cercano con el que la ciudadanía tiene su primer contacto. Es desde el ámbito municipal que se satisfacen necesidades con servicios básicos como agua potable, alumbrado público, alcantarillado, recolección de basura, ordenamiento territorial y comercial, entre otros tantos.
El municipialismo nos permite recuperar la autonomía individual y colectiva en respuesta a las exigencias ciudadanas de una democracia real. El municipalismo abre formas de participación que van más allá de votar, una vez cada pocos años, sino que genera una dinámica diaria de participación ciudadana en la que las personas están al centro de las decisiones, y en la que las políticas públicas se hacen para satisfacer necesidades y no para generar clientelas electorales para una sola ideología política.
Es por esto que hoy, que nos visita en nuestra bella Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, queremos pedirle que nos comprometamos realmente al fortalecimiento de un modelo municipalista en el país que permita el crecimiento y el desarrollo de las ciudades de manera sostenible, con proyectos que no agredan a nuestro medio ambiente, con recursos para que los municipios podamos invertir en presupuestos participativos en los que sea la ciudadanía quien decida en qué quieren invertirlos, y en que nunca más los gobiernos estatales estrangulen la hacienda municipal al negarnos recursos por el solo hecho de no pertenecer al mismo partido político.
Quedo a sus órdenes para sostener un diálogo franco y constructivo, en favor de nuestro país.
¡Bienvenido a Campeche!
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?