* No repararon equipo que dota agua de "El Retaje" ni negociaron con pobladores de Acahuizotla, lo cual derivó en suspensión de bombeo, señala exdirector.
Chilpancingo, Gro., a 27 de junio del 2023.- El desabasto de agua potable en la capital del estado se agravó en esta época de estiaje, porque ni la presidenta municipal Norma Otilia Hernández ni el director de la CAPACH repararon los equipos de bombeo del sistema "El Retaje", situado cerca de Omiltemi, y porque no negociaron con los pobladores de Acahuizotla peticiones anuales que hacen, para permitir el bombeo del vital líquido en la temporada más crítica de la sequía.
Además, las autoridades municipales mantienen una actitud negligente y omisa para desazolvar las "trampas" colocadas en los colectores marginales, para evitar el escurrimiento de aguas negras en el caudal del Río Huacapa, a pesar de los graves riesgos a la salud que está originando la contaminación con padecimientos gastrointestinales y respiratorios.
El exdirector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, explicó que "El Retaje" es un pequeño sistema de agua potable que entra como emergente en la época de estiaje, para que la fuente de captación Omiltemi siga proporcionando agua a la capital del estado.
Esta fuente de captación proporciona alrededor de 35 litros de agua por segundo, que es un alivio para muchas familias en la época de estiaje, a los que se suman varios litros más que suministra Omiltemi.
Desde hace dos meses se quemaron las bombas y el transformador por falta de mantenimiento, y es la fecha en que ni la presidenta municipal ni el director de la CAPACH los han reparado, a pesar de la grave escasez de agua que hay en la ciudad, dijo el ex funcionario municipal al emitir una opinión a título personal de lo que está pasando.
Por otra parte, cada año los habitantes del poblado Acahuizotla presentan peticiones para que la autoridad las atienda y las resuelva, con la advertencia de que si no son tomados en cuenta no permiten que se active el bombeo de agua a la ciudad en la fuente de captación ubicada en esa localidad, de la que la comuna extrae la mayor cantidad de agua a la capital del estado.
En este año la autoridad municipal ignoró a los habitantes de Acahuizotla, quienes cumplieron la amenaza de no permitir que se activara el bombeo con graves repercusiones para los habitantes de Chilpancingo.
Nabor Ojeda informó que en la temporada de estiaje, tradicionalmente el sistema Acahuizotla proporciona 300 litros de agua por segundo, y la CAPACH sólo está suministrando 121 litros por segundo.
La ciudad de Chilpancingo requiere de cuando menos 600 litros de agua por segundo para atender la demanda de la población, de los cuales apenas llegan 400 litros por segundo en tiempos normales, y en el estiaje apenas están llegando 200 litros considerando la poca agua que llega del Sistema Mochitlán.
Consideró como errónea y costosa la estrategia que aplica el gobierno municipal, de proporcionar agua en camiones pipa a la población, porque los vehículos cisterna se abastecen de los tanques de almacenamiento, "es como meterle popotes a un mismo vaso lleno con agua".
En otro tema el ex director de la CAPACH lamentó que el gobierno municipal de Chilpancingo, mantenga una actitud omisa e irresponsable al no desazolvar las trampas para que ya no escurran las aguas negras en el caudal del Río Huacapa.
Se refirió a los fuertes olores a excremento que emanan del caudal del Huacapa que atraviesa a la ciudad, que se hacen más fuertes y peligrosos para la salud humana después del mediodía al evaporarse por el calentamiento que originan los rayos solares.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?