Gallery

header ads

Un grito de protesta: FNERRR celebra su 24 Aniversario. La educación en México está abandonada por las autoridades políticas y educativas.


Baldemar Gómez Roque


Chilpancingo, Gro., a 21 de mayo de 2023.-La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) celebrará su 24 Aniversario los próximos 27 y 28 de mayo en Tlaxcala de Xicohtencatl. Mediante una magna conferencia, encuentros deportivos y un programa cultural, la FNERRR prevé reunir a más de 1,500 estudiantes de todo el país.


La Federación, como organización estudiantil, celebra 24 años luchando en México dado el abandono que se le ha dado a la educación como motor de desarrollo social. La pandemia, durante sus tres años, alejó a los estudiantes de las escuelas, agudizó la crisis educativa y hasta el momento las autoridades políticas y educativas del país siguen sin atenderla.


Según una investigación de la organización Mexicanos Primero, el país se mantiene en rezago educativo, resultado de las malas políticas implementadas para la educación durante la pandemia, por lo que se necesitarán 60 años para alcanzar el promedio que en 2020 tenían los países más avanzados.


Subrayó, que, al retorno de las escuelas, en 2022, México había perdido al menos dos años de escolaridad situándose en los 6.8 años en promedio. Lo que significa que sólo se alcanza hasta el quinto grado de primaria, dato que contrasta con los grados de escolaridad promedio de los países más avanzados: 13 años.


"Frente al abandono de la educación en México y en medio de una creciente ola de violencia, nosotros hemos organizado a los jóvenes estudiantes y hemos encabezado sus demandas más sentidas con el único fin de luchar en contra de quienes olvidan la educación como un derecho de todos los mexicanos.


"En este camino se han logrado muchas demandas muy importantes para todos los estudiantes, como becas, vacunas para el regreso a las aulas, apoyos escolares, y sobre todo la formación de casas del estudiante, espacios que brindan apoyo para que estudiantes de bajos recursos puedan continuar su preparación académica", señaló Adán Márquez Vicente, dirigente de la Federación estudiantil a nivel nacional. 


A la fecha, de manera oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó 188 acciones para atender la crisis educativa que vive el país, de las cuales no se ha materializado ninguna. Según esta propuesta, 16% busca contener el abandono escolar y 10% recuperar los aprendizajes perdidos.


"Hemos pedido a la SEP que solucione las demandas de los estudiantes que luchan a contracorriente para recibir una educación de calidad, al ser una preocupación por su bienestar, su seguridad y su desarrollo académico y social. Nosotros no estamos de acuerdo, y lo dijimos desde finales del año pasado, que el recurso público no sea suficiente para superar la crisis educativa. Sólo se destina el 3.2% del PIB del país, muy por debajo de la medida oficial, que está establecida por la UNESCO, el 8%", advirtió Márquez Vicente.


Añadió, que "además, sentenciamos que los recursos educativos se destinen principalmente a los programas de becas Benito Juárez y La Escuela Es Nuestra, pese a que la Auditoría Superior de la Federación documentó que operan con irregularidades y falta de transparencia. Al tiempo que se ha comprobado el uso electoral de estos programas", señaló el líder estudiantil.


Por lo anterior, la organización estudiantil llama de manera urgente a la maestra Leticia Amaya y al presidente López Obrador a combatir la crisis educativa que vive México. "La verdadera solución del problema está en manos de las autoridades", sentenció.


Donde el líder estudiantil enfatizó que el abandono que vive la educación en manos del Gobierno de la 4T vigoriza la lucha que encabeza y mantiene la FNERRR desde hace 24 años. "Alcemos la voz de la juventud en contra del abandono de la educación. Exijamos a las autoridades mejores condiciones educativas, cimiento fundamental para el mejoramiento de nuestro país. Invitamos a todos los jóvenes estudiantes a unirse nuestro movimiento y anunciamos que en el marco del 24 aniversario de nuestra federación: ¡La FNERRR sigue más viva que nunca!", concluyó.



Libre de virus.www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios