Gallery

header ads

PARLAMENTO DE MUJERES 2023, OPORTUNIDAD PARA EL CONGRESO DE DEFINIR SULUCIONES PUNTUALES A SUS DISTINTOS PROBLEMAS, MANIFIESTAN DIPUTADAS

Chilpancingo, Gro., 08 de mayo de 2023.- El Parlamento de Mujeres Guerrerenses es una gran oportunidad para que estas levanten la voz y expongan sus distintos problemas, demandas y propuestas, y para el Congreso es un instrumento eficaz para definir soluciones puntuales a los escenarios de violencia que viven día a día las mujeres en todas las regiones de la entidad, coincidieron diputadas de la LVIII Legislatura.

Al dar la bienvenida a las participantes de este Parlamento 2023, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que este día es trascendental porque visibiliza las exigencias de las mujeres, quienes con sus propuestas valiosas aportan conocimientos, experiencias y fortalezas a la labor que realiza el Poder Legislativo, el cual está obligado a no solo escucharlas, sino a definir soluciones puntuales a todas sus problemáticas.

Reiteró que cualquier agresión debe ser señalada y rechazada, sin importar de quién venga, sea conocido o desconocido, “porque un agresor no sólo hace daño por sí mismo, sino que expande el alcance de un sistema que ha sido tolerado y alimentado durante años”.

En ese sentido, la legisladora anunció que presentará una iniciativa para que todas las instituciones de gobierno realicen ejercicios de apertura con perspectiva de género de forma permanente, como son los cabildos ciudadanos, donde las mujeres puedan ofrecer soluciones a su problemática, y que el Poder Judicial abra una mesa con mujeres para escuchar de primera persona las experiencias a las que se enfrentan en materia de justicia.

En su oportunidad, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se congratuló por la oportunidad de escuchar las voces de 48 mujeres parlamentaristas provenientes de todas las regiones de la entidad.

Refirió que el Parlamento es un canal para que las mujeres guerrerenses alcen la voz, expongan sus problemas y limitaciones que enfrentan todos los días, pero también una oportunidad de plantear propuestas de modificación a las leyes para el perfeccionamiento del marco jurídico, en busca de consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, invitó a las participantes a “hablar fuerte y claro; decir no a lo que las lastima y limita, y demandar el fin de situaciones lamentables que trastocan sus derechos como mujeres”.

Por último, remarcó que en la lucha por la igualdad de género se deben buscar aliados, no solo aliadas, en aras de construir una sociedad más justa e incluyente.

Dio por iniciados los trabajos del Parlamento la diputada Yannelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, quien se declaró afortunada por formar parte de la primera legislatura paritaria, lo cual es un gran logro no solo de la clase política, sino de todas las mujeres que han luchado para que se les brinden mejores espacios.

Resaltó también que la presencia de las mujeres en el Congreso no es casualidad, sino que están llamadas a lograr más cambios en pro de sus derechos, “porque de nada sirve tener buenos discursos si en el vivir diario nos atacamos entre nosotras; debemos estar unidas, apoyándonos, pero sobre todo respetándonos”.

Ofreció también un mensaje la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, indicando que ejercicios como el Parlamento de Mujeres Guerrerenses son de suma importancia para escuchar las voces de mujeres de todas las regiones del estado, sus distintas problemáticas, demandas y anhelos.

En ese sentido, manifestó su confianza en que las diputadas y diputados retomarán las propuestas vertidas desde tribuna, y reiteró el compromiso del IEPC de seguir trabajando en conjunto con el Poder Legislativo que todos los derechos de las mujeres sean respetados.

Asistieron a la apertura de los trabajos del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023 la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, secretaría de la Comisión para la Igualdad de Género; los diputados Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, las consejeras del IEPC Vicenta Molina Revuelta y Dulce Merari Villalobos Tlatempa, y la subsecretaria Arbelia Arteaga en representación de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado.

 

00o00
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios