Gallery

header ads

Llama Diputada Patricia Doroteo a que se cumpla derecho de estudiantes a recibir útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos

Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2023.- La diputada Patricia Doroteo Calderón hizo un llamado a las autoridades de Guerrero para que en próximo ciclo escolar se entreguen útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a las niñas y los niños de educación básica en la entidad.
Lo anterior, mediante un exhorto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, a los 80 ayuntamientos y al Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres, para que cumplan con lo previsto en la Ley Número 699 que establece el Derecho al Acceso de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos.
En su exposición de motivos la legisladora señaló que "la educación es un asunto de justicia social y una poderosa herramienta para el desarrollo de la entidad".
Así como para erradicar el rezago, el empobrecimiento y el deterioro de la convivencia social, y de esa forma disminuir también las brechas de desigualdad existentes. 
Refirió que en Guerrero, miles de familias que viven en la pobreza tienen impedimentos económicos y materiales para cubrir sus necesidades primarias, como la alimentación, ropa, servicios básicos. 
Esto ocasiona a que opten por no mandar a los hijos a la escuela, pues si no pueden cubrir sus necesidades primarias mucho menos las necesidades de un menor que se encuentre estudiando, por lo que muchas veces prefieren mandarlos a trabajar para que ayuden con los gastos familiares.
Señaló que no obstante que existe un mandato legal para dotar a los estudiantes de estos insumos, "los gobiernos estatales y la mayoría de los municipales han obviado dicha responsabilidad y desde hace aproximadamente seis años que, no se realiza la entrega de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a las niñas y los niños de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la indígena y especial".
Por ello planteó el Acuerdo Parlamentario como de urgente resolución, a efecto de que las autoridades exhortadas puedan planear con antelación la ejecución del programa de entrega de útiles escolares. 
El exhorto parlamentario, fue aprobado por unanimidad por las y los diputados de la 63 Legislatura y será enviado a las autoridades competentes para los efectos correspondientes.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que sea de acuerdo a sus calificaciones, para contar con cerebros para el futuro

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?