Gallery

header ads

EVELYN SALGADO Y LOS CAMINOS DE LA VIDA

Por Julio Zenón Flores Salgado

En Guerrero, la clase política no ha valorado suficientemente la importancia de los caminos artesanales y tal vez ni siquiera desde la óptica gubernamental se haya hecho.

La falta de incorporación de las diversas áreas de gobierno a las tareas no solo de construirlos sino de aprovecharlos, en sus respectivos ámbitos de acción, han hecho ver a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como una mujer que rema contra la corriente al mostrar su interés casi personal en el tema.

Esta semana dos momentos, en dos escenarios, mostraron a la mandataria estatal en el contexto de lo que para ella son los caminos artesanales: a media semana la vimos en la Ciudad de México, junto a otros gobernadores del país y con el presidente Andrés Manuel López, tocando, entre otros temas, la gestión de más caminos artesanales para la entidad y, al día siguiente, ya estaba en Xochistlahuaca, inaugurando el camino Plan de Maguey I.

De acuerdo con los datos disponibles en Guerrero se han construido o se van a construir 221 kilómetros de caminos artesanales, con una inversión de más de mil millones de pesos. Estos caminos beneficiarán a 23 municipios de la región Montaña y parte de la Costa Chica , y son realizados por los propios habitantes con mano de obra local .

Un aspecto a destacar es que estos caminos benefician a las comunidades con mayor marginación y pobreza del estado, lo cual tiene un impacto social positivo en las comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

Algunos de los beneficios que se mencionan son:

Mejora la conectividad y el acceso a los servicios públicos de las zonas más marginadas y pobres del estado1.

Genera fuentes de empleo y evita la migración de las personas a otros lugares23.

Fortalece los valores culturales y la organización comunitaria de los pueblos indígenas23.

Reconoce el protagonismo y la participación social de las autoridades municipales, agrarias y comités comunitarios en la toma de decisiones y la ejecución de las obras3.

Aunque, si bien hay que reconocer que no todo es miel sobre hojuelas, pues se enfrentan algunas de las dificultades en la construcción, como por ejemplo la falta de planeación y supervisión de las obras, la contratación de mano de obra no calificada, la mala calidad de los materiales y el pavimento y, en algunos casos ya se vio que los efectos de las fuertes lluvias han dañado o destruido los caminos.

Por eso cobra mayor relevancia el discurso de Salgado Pineda, este jueves en Xochistlahuaca: "Vamos a seguir trabajando de la mano para que crezca el desarrollo de nuestras regiones, para que los pueblos estén comunicados. Para que no haya más ninguna mujer que murió porque no se le atendió su parto; niños que por piquete de alacrán no pudieron llegar a un centro de salud, eso es importantísimo, por eso son tan importantes los caminos. Por eso decíamos, queremos dejarles algo que sea para toda la vida y los caminos son para toda la vida".

Claro, que el discurso de la gobernadora sale del corazón, aunque también debe tener la mano de quienes le asesoran, pero ya va siendo hora de que la joven mandataria vaya más allá y ponga a su gabinete a ser creativos y aportar para enriquecer los beneficios de esos caminos artesanales, porque si bien son muy importantes no resuelven a pobreza por sí mismos. Los desafían pendientes aún son muchos, como, por ejemplo, falta de infraestructura y servicios básicos en las zonas rurales e indígenas, marginación y rezago social que afectan a las comunidades originarias y afromexicanas, falta de reconocimiento y protección de los derechos colectivos y culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos y la falta de participación y empoderamiento de las minorías activas en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Hace falta, en ese sentido, que quienes integran el gabinete estatal le sigan el paso a la gobernadora, pues los desafíos para el desarrollo de la Montaña y la Costa Chica son muy complejos y requieren de una atención integral y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

Por ejemplo, también podría decirse que es necesario impulsar el turismo comunitario sustentable como una alternativa de desarrollo que respete y valore la diversidad cultural y natural de estas regiones, además de fortalecer la organización y la participación social de los pueblos indígenas y afromexicanos para que sean sujetos activos de su propio desarrollo, pero en contrario, los titulares de la Sectur y la Secultura, se miran muy frescos en las mejores urbes de la entidad y haciendo eventos de lucimientos, en vez de para el desarrollo.

¿Qué espera, Santos Cuevas, para plantearle a la gobernadora y a las comunidades que el turismo comunitario sustentable, aprovecha el potencial turístico de las regiones y promueve la participación comunitaria, el respeto a la diversidad cultural y natural, ¿y el desarrollo social y ambiental y que urge un recorrido en ese sentido y alternativas para detonar los proyectos? Al igual que se esperaría ver a los participantes de la Mesa de Coordinación para la paz promover la idea de que la seguridad y justicia comunitaria, que se basa en los usos y costumbres de los pueblos indígenas y afromexicanos son cruciales para resolver los conflictos y prevenir la violencia.

Si se pudiera ver de una forma integral la cuestión de los caminos artesanales, se entendería que también son vitales para la justicia y el bienestar de las mujeres y niñas, que, de acuerdo a la narrativa de Evelyn Salgado, busca erradicar la violencia de género y mejorar las condiciones de vida, de manera especial de las mujeres que habitan en las comunidades rurales.

Toda vez que esos caminos permiten mayor movilidad en los poblados para atender el tema de la seguridad, esperaríamos que los responsables gubernamentales ya estuvieran discutiendo como atender la falta de reconocimiento legal y constitucional de los sistemas de seguridad y justicia propios de los pueblos indígenas y afromexicanos, además de la criminalización y el hostigamiento de las autoridades comunitarias y los policías comunitarios por parte del Estado y los grupos delictivos y la falta de recursos económicos y materiales para sostener el funcionamiento del sistema comunitario.

Un atisbo de como funcionaría si se abordara de manera integral el tema de los caminos, en vez de quedarse nada más aplaudiendo el apoyo de López Obrador para su construcción, se dio este jueves en la visita de la gobernadora a Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, donde Evelyn destacó la necesidad de apoyar la producción de miel, la artesanía, y otras actividades y donde dejó claro que son y pueden ser aún más, los caminos de la vida.



xxx 

 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios