Gallery

header ads

El ingrediente secreto de Yolóczin Domínguez Serna

Por Julio Zenón Flores Salgado

La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Guerrero, que en términos llanos significa presidir el poder legislativo, uno de los tres poderes constitucionales que rigen la vida del estado de Guerrero, junto al poder ejecutivo y el poder judicial, aceptó revelar cómo es que en apenas siete meses al frente de ese organismo pudo destrabar y resolver temas que no habían podido avanzar durante cuatro años, con ninguno de sus antecesores en el cargo, por coincidencia, todos ellos hombres y dejó sorprendido al auditorio y a los entrevistadores.

La legisladora sabía que estaba al aire, en una de las estaciones más escuchadas de las radiodifusoras locales, en un programa que como su nombre lo indica, busca revelar lo que muchas veces los políticos tratan de esconder: Secreto a Voces, en el 92.1 de la frecuencia radial y ante periodistas con varios años de experiencia y aceptó el reto de sentarse frente a ellos y responder sus preguntas.

No negó que estar donde está es “un reto enorme” ni que “a diferencia de los caballeros que están en puestos de representación, hay más dificultades para avanzar cuando se trata de una mujer”.

Reconoció, sin embargo, que cuando la nombraron como presidenta del Congreso, fue gracias a su fracción de Morena, que la aceptó como coordinadora de ese grupo, pero aclaró, que se tuvo que llevar al pleno de todos los diputados y que los 46 votaron por ella, es decir, todos, de todos los partidos políticos y que por eso “Me debo a todos los diputados, no solo a mi fracción, pues me nombraron los 46, yo estoy obligada a responder a la confianza que depositaron en mí los legisladores”, no solo los de su fracción.

Se le recordó que a su llegada los cuatro presidentes del congreso, uno por año, de su mismo partido, no habían conseguido los votos necesarios para nombrar al auditor general del estado y a los titulares de los órganos internos de control y que ella consiguió en la primera semana de su nombramiento, que se nombrara al Auditor del estado y siete meses después a todos los titulares de los OIC.

-¿Cuál fue su técnica, como es que lo logró tan rápido? Se le preguntó.

-“El Dialogo constante ha abonado, el respetar acuerdos, pero el ingrediente secreto de Yoloczin, es el hecho de no anteponer los intereses personales, porque esos intereses son los que obstaculizan, si llegas y primero quieres ver por tus intereses, no vas a avanzar, el hecho de que nosotros estemos viendo primero por el interés colectivo es lo que nos ha permitido salir adelante”.

-Pero cualquier político, cuando se sienta a una mesa de negociación con los de los otros partidos, llega con su baúl de intereses con los que intenta sacar provecho ¿no?

-Cualquier cosa personal yo la dejo fuera de la Jucopo.

Lo más destacado de lo que ha logrado con ese “ingrediente secreto”,fue el nombramiento del Auditor, “a los tres días de mi llegada al cargo eso ya estaba resuelto, para la ciudadanía era un tema de que cómo era posible que los diputados no pudieran ponerse de acuerdo”.

-¿En que nos beneficia a los ciudadanos?

-El tema de la transparencia y combate a la corrupción nos compete a todos los ciudadanos. La gente se pregunta, que está pasando, porqué hay tanta corrupción, los responsables de los OIC no son más que los que van a cuidar los presupuestos y reglas de operación, ya cada uno están en sus lugares, dijo la diputada Yoloczin, quien también habló de otros temas, entre ellos de los problemas del municipio de Acapulco, de lo que escribiremos en una próxima nota.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios