Gallery

header ads

Aumenta migración de niños a Estados Unidos sin acompañamiento; muchos mueren en el intento

* En 2021 y 2022 Guerrero ocupó el primer lugar en migración de menores.
* Once por ciento de los guerrerenses que migran son niños y adolescentes.

Chilpancingo, Gro., a 8 de mayo del 2023.- El Estado de Guerrero ocupa los primeros lugares a nivel nacional, de menores de edad que sin acompañamiento de sus padres intentan cruzar la frontera norte del país, para reunirse con sus progenitores, y lamentablemente varios murieron en el intento. En muchos casos el gobierno del estado acude en su auxilio, para regresarlos a sus lugares de origen cuando son deportados.
Las estadísticas en poder de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado indican que el 11 por ciento de los migrantes guerrerenses que intentan pasar como ilegales a Estados Unidos de Norteamérica son menores de edad.
La titular de esa dependencia Silvia Rivera Carbajal, informó que se han dado casos en que cuando los menores logran cruzar la frontera norte del país, quedan en total desprotección cuando sus padres son detenidos y deportados cuando acuden a recogerlos.
Las estadísticas indican que en el 2021 el Estado de Guerrero ocupó el primer lugar a nivel nacional, en menores de edad que intentaron cruzar a Estados Unidos de Norteamérica en busca del llamado sueño americano, mientras que en 2022 ocupó el segundo lugar, con la posibilidad de que en este año siga a la baja esa tendencia por un programa que aplica el gobierno del estado y la Federación.
Consideró como alarmante lo que está pasando con los migrantes guerrerenses que ya están en Estados Unidos, y arriesgan a sus hijos al incitarlos a que crucen la frontera sin acompañamiento.
Esta situación es alarmante, debido a que el 11 por ciento de los menores que van sin acompañamiento representa un alto porcentaje, y lamentablemente muchos mueren en el trayecto, y lo peor del caso es que muchos de ellos viajan solos.
Por fortuna hay en Guerrero una gobernadora que se ocupa de esos asuntos, "y nos instruyó para participar en una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y con el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, e inmediatamente nos dieron atención". Anunció que en la primera quincena de este mes se instalará una mesa de trabajo para atender esta problemática.
Los números indican que en el 2021 más de 3,000 menores de edad sin acompañamiento intentaron cruzar hacia Estados Unidos de Norteamérica; mientras que en 2022 la cifra disminuyó a 2,600, informó Silvia Rivera Carbajal.
La mesa de trabajo que será instalada con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, atenderá de fondo este grave problema, con el objetivo de disminuir al máximo el número de menores de edad que sin acompañamiento intentan reunirse con sus padres en la Unión Americana.
Se han dado casos en que muchos padres de familia son capturados cuando acuden a la frontera a recibir a sus hijos, y los menores quedan en total desamparo, y en muchos casos son auxiliados por el gobierno del estado para regresarlos a sus lugares de origen.

Publicar un comentario

0 Comentarios