Gallery

header ads

Regularización de tierras, exigen labriegos del “Campamento Liberación Campesina” en Copala

-Riesgo de enfrentamiento en Costa Chica, advierte Constantino Ramírez Parra.

Por Ignacio Hernández Meneses
Copala, Gro., a 14 de abril de 2023.- En el "Campamento Liberación Campesina", hay alerta roja por el riesgo de enfrentamiento por disputa de posesión de tierras, por ello, ante este escenario grave y preocupante, el representante de este sitio de 36 hectáreas, también conocido como "La Impulsora",  Constantino Ramírez Parra, exige de los gobiernos federal y estatal, "su urgente intervención, para construir acuerdos orientados a una solución justa y equitativa".
En asamblea comunitaria realizada bajo un frondoso árbol de mango, pudimos constatar la lectura del pliego petitorio que recientemente, el asesor jurídico de este grupo de trabajadores del campo, Uriel Leal Ramírez, le entregó a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, en la que le explican que desde 1995, mantienen la posesión de este predio en forma pacífica y que ha sido su fuente de trabajo y alimentación.
Encabezados por don Constantino Ramírez, los campesinos expusieron sus demandas y confían que habrá voluntad política por parte de la federación y el estado –Andrés Manuel López Obrador y Evelyn Salgado-, "porque son gobernantes sensibles y muy humanas, emanadas del pueblo, que han demostrado que primero los pobres".
"Este núcleo de campesinos estamos dispuestos a ceder hasta cinco hectáreas para que se construya alguna escuela especializada en el campo, para que nuestros hijos y nietos, así como los jóvenes costachiquenses, tengan la oportunidad de preparase en carreras que sirvan a la región", sostuvo ante la reunión el dirigente del campamento.
Sin embargo, reconoció que hay una fracción de ejidatarios que ahora que ya ven limpio y productivo el lugar, también se dicen dueños y por eso tenemos conflicto en el Tribunal Agrario, sin embargo, reiteró que en esta lucha, que data desde hace 28 años ininterrumpidos, "no habrá ni un paso atrás".

Hermano de la alcaldesa de Copala, ha intentado desalojarlos

El abogado Uriel Leal, reveló que entregaron la petición a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, "para que nos reúna a las partes en conflicto, y demos una salida legal y se evite mayor confrontación". Para tal efecto, reveló que hasta el campamento ya se apersonó Daniel Cagua López, subsecretario de Asuntos Agrarios, quien tiene en sus manos el expediente del litigo, y ofreció que se haría un análisis y emitir una propuesta.
A su vez, con la representación del Frente Progresista Guerrerense, Manuel Cortés Avilés, primero, externó la solidaridad del FPG a este movimiento que lucha por el derecho a la tierra, y luego, recordó que un representante de la Sedatu sostuvo una reunión con los labriegos "y prometió se analizaría el caso y que se haría propuesta de solución, pero lamentablemente, el funcionario federal falleció".
Don Tino, no quitó el dedo del renglón, exigiendo a las autoridades federales y estatales, atiendan la propuesta de solución y se logre construir una solución para que no se repita otra historia de hechos de violencia en Guerrero.
En este encuentro también estuvieron Viridiana Andrade Ríos, representante de la colonia "El Maguey", e Isaac Justo Ramírez, secretario del "Campamento Liberación Campesina", entre otros jornaleros y familias indígenas amuzgas.
El 30 de Septiembre del 2022, la policía intentó desalojar el campamento, por órdenes del presidente del comisariado ejidal, Delfino García Villalba, hermano de la presidente municipal Guadalupe García Villalva, del Partido de la Revolución Democrática.

Publicar un comentario

0 Comentarios