Gallery

header ads

PLANTEAN REFORMA PARA DIGITALIZAR Y TRANSPARENTAR TODOS LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 2023.- La diputada Angélica Espinoza García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Guerrero y sus Municipios para que los archivos de la administración pública sean digitalizados y estén al alcance de la ciudadanía, garantizando el derecho a la información, y para la adecuada preservación histórica. 

En su exposición de motivos, la legisladora del Grupo Parlamentaria de Morena manifestó que el trabajo de los archivos mantiene una relación indiscutible con el derecho de acceso a la información pública, ya que uno de sus principios rectores es la transparencia. 

Planteó, asimismo, que uno de principales fines de la labor archivística es garantizar el derecho humano de acceso a la información pública gubernamental, que encuentra su fundamento en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Espinoza García aseveró que el objetivo de su iniciativa radica en visibilizar la importancia que tienen los archivos no solo desde la perspectiva histórica, sino también para el buen manejo de la administración pública, generando una óptima rendición de cuentas, así como un combate abierto a la corrupción.

También dijo que es necesario desarrollar una conciencia sobre la labor archivística, a propósito de la importancia en la gestión y administración a corto, mediano y largo plazo, así como de la situación de los diferentes tipos de archivos, la información que generan y los formatos en que fueron creados, para que se valore la importancia de los acervos públicos y para democratizar su uso. 

"La digitalización de los archivos contribuye a generar un gobierno abierto; esto consiste en los planes de acción nacionales que comprenden el conjunto de compromisos creados de manera colaborativa por sociedad y gobierno bajo el liderazgo del Comité Coordinador, en el marco de la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto", abundó.

Por todo lo anterior, la legisladora indicó que su iniciativa tiene el interés de mejorar la organización, la clasificación y el manejo de documentos en el ámbito digital, para fortalecer el reconocimiento del derecho ciudadano de solicitar, demandar y apelar por el acceso y la obtención de datos específicos. 

Esta propuesta que propone reformar y adicionar el artículo 11 fracción XI y 70 fracción IV de la Ley 794 de Archivos del Estado de Guerrero y sus Municipios fue turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y emisión del dictamen.


00o00


Publicar un comentario

0 Comentarios