Gallery

header ads

LOS PUNTEROS POR PARTIDO PARA ACAPULCO EN EL 2024 (Y el repechaje)

Por Julio Zenón Flores Salgado

Es momento de hacer un alto en el camino para hablar de cómo cierran el mes de abril, los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco, que esperan aparecer en la boleta en la elección del 2024, luego de los diversos movimientos que cada uno ha hecho al interior de sus grupos o partidos políticos.  

Más abajo hablaremos de quienes entrarán al repechaje y desde ahí podrían darle batalla a los punteros.

Quisiera comenzar el artículo, sin embargo, aclarando que desde lo que sabemos y vemos, Morena tiene mucho ruido interno y los personajes que hoy aparecen punteando no tienen ninguna garantía de llegar a la final, pues se está dando un reacomodo de fuerzas tanto local como nacional y se avecina, a finales de mayo un movimiento sísmico que cambiará las posiciones como las conocemos hasta hoy y, cuando el presidente determine quién de sus corcholatas abanderará al partido para la presidencia de la república, se dará otro vuelco.

De lo anterior se desprende que hay que tomar con mucho tiento lo que aquí se delinee en los siguientes párrafos:

Morena:

Sigue llevando las preferencias para ganar la elección del ayuntamiento de Acapulco, ponga a quien ponga, sin embargo, en política nada está escrito y hay experiencias de partidos que van a la segura y en el último tramo pierden la elección, por una combinación de diversos factores.

Hasta hoy los mejor posicionados son:

Abelina López Rodríguez, alcaldesa que busca la reelección y ha construido una poderosa estructura que la podría hacer ganar, vaya con el partido que vaya (y, irónicamente, en eso radica también su debilidad) e incluso de manera independiente. En un próximo artículo hablaremos de sus Fortalezas y Debilidades (FODA), hecho por nuestro equipo de análisis.

Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de coordinación política (Jucopo), principal carta de Félix Salgado Macedonio, para sustituir a Abelina en la alcaldía. El solo respaldo del senador la posiciona con firmeza, sin embargo, no las tiene todas consigo y desde el propio congreso, integrantes de su fracción buscan dinamitarla y a la legisladora se le está dificultando apagar el fuego amigo.

Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla, diputado local del distrito 09, es quien tiene más kilómetros recorridos en Acapulco, más experiencia en campañas (ya lleva tres) y su experiencia en el manejo de elementos de seguridad pública, le ponen ante la opinión pública como el más visible de los morenistas que aspira a gobernar el municipio, además de que se le ve cerca de Félix Salgado; no obstante tiene un problema con sus colegas morenistas que le están “tendiendo la cama”, tratando de cerrarle el paso para evitar que al llegar el 2024 se vuelva insuperable. Ha ido perdiendo aliados y su presencia mediática ha disminuido. Da la impresión de que su estrella felixista empieza a perder fulgor.

Yoshio Ávila González, representante en Guerrero de las redes de Adán Augusto López Hernández, se metió hábilmente a la liga mayor, mientras los que se sentían favoritos lo minimizaron; ha tenido un importante avance en el reconocimiento entre las bases morenistas, considerando que esa ha sido su mayor debilidad, pues daba la impresión de que primero buscaba los amarres nacionales y, si, el fulgurante ascenso de la figura del titular de Gobernación en la “carrera de las corcholatas”, colocó a Yoshio entre los más probables a obtener la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco.

PRI-PAN-PRD

Julieta Fernández Márquez, diputada local, es la más segura a obtener la candidatura para encabezar la alianza y la que más presencia territorial tiene; su debilidad consiste, irónicamente, en su esposo Manuel Añorve, pues en cualquier negociación que se haga tendrán que ir en fórmula y, dada la preeminencia nacional del senador, él tendrá que ir primero, aunque él podría medirse en otras ligas. (Les prometemos su FODA, próximamente).

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, actualmente en la banca, es un seguro aspirante del PRI, que se va a anotar y tiene las relaciones y la presencia para hacerlo.

OTROS PARTIDOS:

PL (Partido Laborista)

No hay duda de que este partido de nueva creación postulará a su fundador Víctor Aguirre Alcaide, como candidato a la presidencia municipal de Acapulco, cumpliendo el sueño que su partido de siempre, el PRD, le negó. Aguirre Alcaide es un gran negociador y tiene trabajo territorial desde hace mucho, eso le permitirá ser apoyado por bases y liderazgos medios de otros partidos como Morena, PT, PRI y PRD, que lo han visto sacrificado por el perredismo bajo control de Evodio Velázquez y Ángel Aguirre.

MC

Julián López Galeana, regidor y próximo dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, el favorito de Dante Delgado y que ha navegado en aguas turbulentas haciendo gala de prudencia, aunque carece de un buen manejo de medios, en donde aparece de bajo perfil y eso le pude llevar a que se lo coma Alberto Mojica Mojica, que acaba de integrarse a ese partido, pero es muy amigo de Luis Walton.


REPECHAJE:

En el repechaje van a entrar Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Beatriz Mojica Morga, Evodio Velázquez Aguirre Ángel Aguirre Rivero, Marcos Efrén Parra y Luis Walton Aburto, en caso de que no puedan conseguir la candidatura al Senado.

Otros personajes que buscan entrar en el repechaje son David Jiménez Rumbo, Ilich Lozano Herrera, Zeferino Gómez Valdovinos, Marco Tulio Sánchez Alarcón, José Inocente Ariza, Jesús Hernández Muñúzuri, Luisa Fernanda Fontova, Jonathan Márquez Aguilar, Bulmaro Rojas Cabrera, Ana Leniz Reséndiz, Silvestre Arizmendi, Francisco Rodríguez Otero, Ricardo Taja Ramírez y Leticia Castro Ortiz.

xxx 
 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buen análisis!! De acuerdo en que quienes puntean, dependen mucho de sus padrinos políticos, igual , cuando se defina la candidata a la presidencia, que seguramente será Claudia Sheinbaum ✏️, quienes repuntaran, son quienes están jugando o trabajando a su favor ; Inés Claudia ✏️ serán , Yolotzin para la alcaldía, Jonathan Márquez para diputado del distrito 6 , actual secretario de organización del CEE de morena, angel Aguirre, seguro senador, evodio buscará la alcaldía de Acapulco, etc.
    Descarto totalmente los aspirantes priístas, no tienen nada que hacer en la contienda , solo buscarán las posiciones plurinominales.

    ResponderEliminar
  2. El PRI ya no debe existir por robarle a nuestro México a dios priistas.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?