Gallery

header ads

Incendios forestales siniestraron mil hectáreas en los últimos días en Guerrero

* Secretario de Protección Civil sostiene que el 97% de los siniestros en el campo son provocados intencionalmente y por descuidos.

Chilpancingo, Gro., a 5 de abril del 223 - El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, reiteró su llamado a la población para que evite utilizar el fuego como herramienta para limpiar terrenos para el cultivo de maíz y lotes baldíos, al aumentar en los últimos días de 2,000 a 3,000 las hectáreas afectadas por el fuego.
Recomendó además a los automovilistas que utilizarán las carreteras y autopistas en las próximas horas para dirigirse a los centros turísticos, que eviten manejar cansados, bajo el influjo de bebidas embriagantes o de sustancias tóxicas, y que se abstengan de enviar mensajes por celular cuando manejen para evitar accidentes.
El responsable de la Protección Civil en Guerrero insistió en que el 97 por ciento de los incendios en el campo, son provocados de manera intencional, por negligencia o por descuido de personas, por lo que reiteró su exhorto para que tengan mucho cuidado en la quema de basura u hojarasca, para que el fuego no invada pastizales y en consecuencia afecta zonas forestales.
Arroyo Matus dio a conocer que aún y cuando no se han intensificado los incendios en el campo, ya hay un aumento de 1,000 hectáreas afectadas por el fuego en relación a la superficie que resultó afectada el año pasado por siniestros en el campo.
Hizo un llamado a los automovilistas que utilizan las carreteras federales y las autopistas, para que no avienten colillas de cigarros o cigarros encendidos a las orillas de las vías de comunicación, porque se ha demostrado que una pequeña brasa ha generado grandes incendios forestales en Guerrero que difícilmente pueden ser extinguidos.
Para el personal de Protección Civil no hay periodo vacacional. Los 450 elementos operativos y 200 administrativos, están atentos para atender auxilios y sofocar incendios en el campo y en las zonas conurbanas del estado, indicó el funcionario.
Aclaró a la población que falta mucho tiempo para que en Guerrero se registren las primeras precipitaciones pluviales. Los pronósticos indican que las lluvias podrían regularizarse en la segunda quincena de junio, pero que en mayo podría haber precipitaciones pluviales esporádicas y muy aisladas.
Con ello señaló que aún queda un prolongado periodo de estiaje y sequía en la entidad, por lo que será necesario que en el medio rural los campesinos no usen el fuego como herramienta para preparar sus tierras, y si lo harán que avisen a Protección Civil para que juntos eviten que el fuego se salga de control.
Informó que el sismo de 5.5 grados registrado el lunes 20:11 horas con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, no dejó daños en Guerrero, pero que continúan las inspecciones en localidades de la región de la Costa Chica por su cercanía con el epicentro del movimiento telúrico.
Por último, aclaró que el sismo fue poco perceptible en la zona Centro de Guerrero por la lejanía del epicentro.


Publicar un comentario

0 Comentarios